Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Enero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271789882

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Enero de 2011

Número de expediente51804
Fecha13 Enero 2011
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No. 4.

Bogotá, D.C., enero trece (13) de dos mil once (2011).

VISTOS

Resuelve la Sala lo pertinente en relación con la acción de tutela instaurada por el apoderado de W.V.C., contra el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, Norte de Santander, actuación que se hace extensiva a la Sala Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial, por la presunta violación de su derecho fundamental al debido proceso y defensa.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Mediante resolución que data 9 de diciembre de 2008, la Fiscalía Delegada ante la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, dispuso vincular mediante diligencia de indagatoria, entre otros, a W.V.C. por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, quien se acogió al cargo elevado por el ente investigador.

  2. Revisada integralmente la actuación procesal y encontrándose ajustada a derecho, aclarando la no violación a las garantías fundamentales de W.V.C., el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, Norte de Santander, el 26 de marzo de 2010 profirió el fallo correspondiente condenándolo a la pena de tres (3) años de prisión, decisión contra la cual su defensora interpuso el recurso de apelación, encontrándose pendiente resolver la alzada.

  3. El procesado acude directamente al juez de tutela en procura de amparo a sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, y en consecuencia, solicita se de trámite al recurso de apelación incoado por él y subsidiariamente se le conceda la suspensión condicional de la pena.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  4. Esta Corporación asumió el conocimiento del asunto y comunicó a los despachos judiciales demandados y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la decisión que ponga fin al amparo solicitado.

  5. La Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, señaló que conoce del recurso de apelación interpuesto y sustentado por la doctora R.L. en su calidad de defensora del accionante contra la sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de esa ciudad, encontrándose de noveno dentro del turno de trámite al interior de ese despacho, para su respectiva resolución.

CONSIDERACIONES DE LA SALA
  1. Ha sido criterio reiterado de esta Sala que la acción de tutela puede ejercitarse para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR