Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 275110503

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Marzo de 2011

Número de expediente53022
Fecha29 Marzo 2011
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.M.

Aprobado Acta No. 106

Girardot (Cund.), veintinueve (29) de marzo de dos mil once (2011).

VISTOS

Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación interpuesta por L.A.C.L. contra el fallo de primer grado proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 17 de febrero de 2011, mediante el cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y de petición, presuntamente vulnerados por la Fiscalía 129 Local, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento, la Policía Nacional - Estación Séptima de Bosa, la Defensoría Pública y el señor L.G.B.H..

ANTECEDENTES

De la demanda de tutela y documentación anexa se llega al conocimiento de los siguientes hechos:

  1. El 3 de abril de 2007, la Fiscalía 129 Local de Bogotá le formuló imputación al señor L.A.C.L. por el delito de lesiones personales, y el 2 de mayo siguiente presentó escrito de acusación cuyo conocimiento correspondió al Juzgado 4º Penal Municipal con Función de Conocimiento de la misma ciudad, quien el 17 de enero de 2008 profirió sentencia mediante la cual condenó al precitado a la pena principal de 22 meses de prisión.

  2. El accionante acude a la petición de amparo constitucional por considerar que en desarrollo del proceso penal que se adelantó en su contra se le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a “la acción y la omisión de la salud pública, a la que hago referencia con el estado de mis hombros y brazos desde el año 2004, y que reposan en el Consejo Seccional de la Judicatura y defensoría del pueblo (…) la falta de profesionalismo y lealtad en la justicia (…) el derecho a mi legítima defensa en caso de ser atacado (…)”.

  3. Su pretensión la encamina a que se revise la sentencia condenatoria proferida en su contra, pues no tuvo defensa técnica, y en consecuencia, “ordenar revocar y negar la sentencia proferida por el Juzgado 4º Penal Municipal y el Juzgado 5º Civil Municipal (…) ya que es un presunto delito de lesiones personales a tres delincuentes”.

    EL FALLO IMPUGNADO Lo profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 17 de febrero de 2011, negando la tutela de los derechos fundamentales alegados por el actor, tras considerar que no es éste el medio idóneo ni adecuado para desautorizar la decisión que en derecho emitió el ente accionado, máxime cuando no se verifica el cumplimiento del requisito de la inmediatez, pues el fallo atacado data de 17 de enero de 2008, es decir, hace más de tres años.

    LA IMPUGNACIÓN

    Notificado del contenido del fallo, el accionante lo impugnó reiterando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR