Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 25 de Enero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 275111395

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 25 de Enero de 2011

Fecha25 Enero 2011
Número de expediente24844
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

SALA DE CASACIÓN LABORAL

C.E.M.M.

Magistrado Ponente Tutela 24844

Acta No. 1

Bogotá D.C., veinticinco (25) de enero de dos mil once (2011). Procede la Corte a resolver la primera instancia en la acción de tutela instaurada por S.A.R.G. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA.

Para el efecto, se anotan los siguientes,

  1. FUNDAMENTO FÁCTICOS

    1. Que formuló demanda ordinaria laboral contra H.E.P., con el fin de que previa declaración de la existencia de contrato de trabajo a término fijo, vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009, se ordene el reconocimiento y pago de acreencias laborales.

    2. Que el Juzgado Segundo Civil del Circuito, una vez rituado el proceso, profirió sentencia en la negó las pretensiones de la demanda; decisión que recurrida en apelación, fue revocada y, en su lugar, condenó al demandante a pagarle la suma de $745.500 a título de indemnización por terminación unilateral del contrato del trabajo.

    3. Que la indemnización a la que fue condenada la parte demandante, se estableció con fundamento en la prorroga de un contrato que tuvo cuarenta y cinco días de duración y que se renovó porque el empleador no cumplió con el preaviso.

    4. El actor se duele por haber fijado la indemnización con apoyo en el contrato señalado, pues en su criterio, se debió aplicar el numeral 2º del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo toda vez que se dieron varios contratos de trabajo sucesivos, y esta interpretación desconoce el principio laboral consistente en que “deben preferirse los datos de la realidad sobre aquellos puramente formales que arrojan los documentos, máxime si estos últimos implican simulación con respecto de varios derechos primordiales e irrenuncibles del trabajador”.

    Con base en los hechos anotados, se hacen las siguientes,

  2. PETICIONES

    1. Que previo el rito procesal, propio de la acción de tutela mediante sentencia se protejan sus derechos fundamentales al trabajo, mínimo vital, debido proceso, acceso a al administración de justicia y los demás derechos que resulten vulnerados por el accionado.

    2. Que como consecuencia, “se revoque la sentencia de segunda instancia en su numeral primero en cuanto hace referencia a la indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa por parte del empleador”.

    III TRÁMITE IMPARTIDO

    Mediante auto proferido el pasado 18 del corriente mes y año, esta Sala de la Corte avocó el conocimiento de la tutela, y ordenó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR