Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 26 de Abril de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 302654922

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 26 de Abril de 2011

Fecha26 Abril 2011
Número de expediente32075
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrada Ponente: E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Radicación No. 32075

Acta No. 30

B.D.C., veintiséis (26) de abril de dos mil once (2011).

Se resuelve la impugnación interpuesta por E.J.A.B. contra la sentencia de 18 de febrero de 2011, proferida por la Sala Civil – Familia – Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, en el trámite de tutela que promovió contra el Juzgado Primero Laboral del Circuito de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

El recurrente instauró acción de tutela, por la supuesta violación de sus derechos fundamentales al debido proceso, al mínimo vital, acceso a la justicia y a la igualdad.

Afirmó que a través de apoderado judicial, interpuso demanda ordinaria laboral contra Supertiendas y D.O.S.A., para que se le reconociera y pagara el 10% del incremento del salario de $954.580.oo, que con este nuevo salario se le reliquiden las cesantías, vacaciones y prima de servicio. Igualmente solicitó el reconocimiento y pago de la indemnización por despido injusto y la sanción moratoria.

Señaló que el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Sincelejo, en audiencia de juzgamiento el 14 de mayo de 2010, declaró que entre las partes existió contrato de trabajo a término indefinido, el cual fue terminado unilateralmente por la empresa por justa causa imputable al trabajador. Absolvió a la demandada de las demás pretensiones.

A su juicio tal determinación fue equivocada, puesto que no consultó las pruebas que militaban en el plenario. Así mismo apuntó que la valoración que hizo el a quo fue desacertada pues no emergía duda que el despido fue injusto entre otros, por falta de cumplimiento del reglamento interno que impone un procedimiento previo a la desvinculación y que su salario no comprendió la totalidad de lo que efectivamente trabajó.

Por lo anterior solicitó tutelar sus derechos fundamentales; revocar la sentencia de primera instancia, para en su lugar acceder a las pretensiones de la demanda, y aquellas que resulten extra y ultra petita, por ser el derecho laboral de orden público y sobre todo por el principio de irrenunciabilidad de los derechos ciertos e indiscutibles.

TRÁMITE IMPARTIDO

La Sala Civil – Familia – Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, el 8 de febrero de 2011, avocó el conocimiento, ordenó notificar a la empresa demanda y dispuso enterar de la decisión al funcionario judicial accionado, a fin de que ejercieran sus derechos de defensa y de contradicción (folios 26 a 29).

La titular del Juzgado accionado indicó que en la sentencia proferida el 14 de mayo de 2010, se consignaron los motivos que tuvo para fundar su decisión; que al accionante no se le ha violado algún derecho superior; además, que estuvo representado por apoderado judicial, dejando transcurrir el término de ejecutoria sin hacer uso del recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR