Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Agosto de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 321800479

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Agosto de 2011

Fecha25 Agosto 2011
Número de expediente55554
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA No. 307-

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de agosto de dos mil once (2011)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre el recurso de impugnación interpuesto por L.M.P.G. contra la decisión proferida el 13 de julio de 2011 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual concedió la tutela interpuesta contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la presunta vulneración al derecho fundamental de petición.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción.

Manifiesta la accionante que el 22 de febrero de 2011, presentó derecho de petición ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitando la reconstrucción de su registro civil de nacimiento en los términos del artículo 99 del Decreto 1260 de 1970, toda vez que presenta inconsistencias en el nombre de su padre y en el lugar de nacimiento. También requirió de la autoridad copia de los registros civiles de sus hermanos a efecto de verificar su información y si es el caso peticionar su enmienda.

Agrega, que hasta la fecha ha sido infructuosa una solución de fondo.LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tuteló el derecho de petición de la actora porque estimó que contrario a lo afirmado por el ente accionado en respuesta al libelo, está demostrado que la señora P.G. elevó la solicitud a la que alude el 22 de febrero de 2011, a la cual se le asignó el número de radicación 055392.

Si bien es cierto que la autoridad en respuesta al pedimento libró el oficio número 3393 del 5 de julio de los corrientes, a través del cual se le informó el procedimiento a seguir para obtener la enmienda de su registro civil de nacimiento, también lo es que no resolvió nada acerca de su solicitud de expedición de copias de los registros civiles de sus consanguíneos; aunado a que no se acreditó que dicha misiva en realidad le hubiese sido puesta en conocimiento.

LA IMPUGNACIÓN

Estuvo a cargo de la accionante quien manifestó que si bien se tuteló su derecho fundamental de petición, la orden dada no es consecuente para solucionar de fondo la problemática que la aqueja respecto de la irregularidad contenida en su registro civil de nacimiento.

CONSIDERACIONES

Problema Jurídico.

Le corresponde a la Sala establecer si la Registraduría Nacional del Estado Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR