Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala penal nº 38470 de Febrero 28, 2008

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Proceso n.º 38470

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado:

LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de febrero de dos mil doce (2012).

VISTOS

El Despacho dentro de los términos del artículo 7° de la Ley 1095 de 2006, decide el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de FRANCISCO BECERRA FONSECA, contra el auto proferido el 15 de febrero de este año, por medio del cual un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, negó la acción de habeas corpus.

ANTECEDENTES

El 1º de septiembre de 2011, el Juez 21 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, en audiencia preliminar legalizó la captura de FRANCISCO BECERRA FONSECA y de cinco (5) indiciados más, llevada a cabo el día anterior por el delito de hurto por medios informáticos. En la misma diligencia, le impuso medida de aseguramiento en la modalidad de detención preventiva en centro de reclusión, encontrándose privado de su libertad en razón de ella.

El 2 o 24 de noviembre de 2011, la Fiscalía 19 Local de Barranquilla presentó escrito de acusación, el cual correspondió al Juzgado Octavo Penal Municipal de esa ciudad.

El 17 de abril de 2012, se fijó como nueva fecha para llevar a cabo la audiencia de formulación de acusación, la cual ha sido aplazada en dos oportunidades por ausencia de los acusados y sus defensores.

DE LA ACCIÓN PÚBLICA

El 14 de febrero de 2012, con fundamento en el artículo 30 de la Carta Política y la ley 1095 de 2006, ante el Tribunal Superior de Bogotá fue presentada la acción constitucional de habeas corpus a favor de FRANCISCO BECERRA FONSECA, por prolongación ilegal de la privación de su libertad, de acuerdo con lo consagrado en el numeral 4 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal .

El accionante, manifiesta que desde la formulación de la imputación a la presentación del escrito de acusación transcurrieron más de sesenta (60) días, sin que causal de fuerza mayor le hubiera impedido al Fiscal cumplir la obligación de presentarlo dentro del término previsto en dicha disposición; razón por la cual, con fundamento en ella solicitó la libertad provisional de BECERRA FONSECA.

Advierte que el 3 de enero de 2012, el Juez 36 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, a pesar de reconocer el vencimiento del término previsto en el artículo 30 de la ley 1142 de 2007, disposición aplicada por favorabilidad, consideró que habiéndose presentado el escrito de acusación la discusión resultaba inocua, negando la libertad solicitada; decisión confirmada por la Juez 26 Penal del Circuito, quien a su vez sostuvo que los términos no se hallaban vencidos.

Advierte que el término establecido en la ley es una garantía a la libertad, la cual debe ser reconocida a la materialización de la condición impuesta en la norma, sin que pueda confundirse con la que regulan los términos de la actuación procesal.

Respalda la acción en sentencias de esta Sala, de la Corte Constitucional y en las normas que desarrollan la acción de habeas corpus, insistiendo que la mera extemporaneidad en la presentación del escrito de acusación da lugar a la libertad de BECERRA FONSECA, sin que quepan exigencias no previstas en la ley.

El 15 de febrero de 2012, el Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS