Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 7 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370364362

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 7 de Febrero de 2012

Fecha07 Febrero 2012
Número de expediente36459
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL MAGISTRADO PONENTE: JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ Tutela No. 36459 Acta No. 03

Bogotá D.C., siete (7) de febrero de dos mil doce (2012). Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por la accionante ROSA HELENA TORRES HUÉRFANO contra la providencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 16 de diciembre de 2011, dentro de la acción de tutela promovida por la impugnante contra la SALA CIVIL DE DESCONGESTIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ y el JUZGADO SEXTO CIVIL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.I -. ANTECEDENTES La accionante instauró la presente acción constitucional y, a través de ella solicita la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a una vivienda digna, los cuales considera vulnerados por las autoridades judiciales accionadas, dentro del proceso de pertenencia que instaurara en contra de L.A.G.E..

Señala que su ex esposo, aduciendo la existencia con ella de un contrato de arrendamiento de vivienda simulado, sobre el bien inmueble que en la actualidad habita con sus hijos, en complicidad con el señor F.A.P., pretendió en el mes de agosto del año 2000, mediante un proceso judicial de restitución, desalojarla del mismo, diligencia que finalmente no se cumplió pues la sentencia ordenó la restitución de un predio que no correspondía al por ella habitado.

Frente a tales circunstancias y antes de que intentaran nuevamente arrebatarle la posesión del bien, instauró un proceso ordinario de pertenencia en contra de L.A.G.E., el que le correspondió por reparto al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá.

Sin embargo, nuevamente se instauró en su contra proceso de restitución de inmueble arrendado por su ex esposo ante el Juzgado Dieciséis Civil Municipal de Bogotá, proceso que finalizó con sentencia que desestimó las pretensiones del demandante, toda vez que allí se advirtió que el contrato de arrendamiento en el que se soportó, era inexistente.

Dentro del material probatorio que se arrimó al proceso de pertenencia, se allegaron una serie de documentos que daban cuenta de que la accionante junto con su ex esposo, eran dueños del predio objeto del litigio, en el que se pudo constatar, con la inspección judicial que se llevara a cabo en el inmueble, que ella “…era la verdadera dueña del inmueble y así me reconocía la comunidad y se desprendía de todas las pruebas documentales aportadas en el proceso (…)”.

A pesar de ello, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR