Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Marzo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370368018

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Marzo de 2012

Fecha22 Marzo 2012
Número de expediente59398
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1-MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº. 102-

Bogotá, D.C., veintidós (22) de marzo de dos mil doce (2012).ASUNTO

Se resuelve en primera instancia la acción de tutela interpuesta por M.E.S.O. contra la Fiscalía 147 (hoy 155) Penal Militar de Cali y la Fiscalía Primera Penal Militar Delegada ante el Tribunal Superior Militar de Bogotá.

Del inicio de la actuación se enteró a la Procuradora 306 Judicial I Penal, a la Procuradora 320 Judicial II Penal y al señor C. A.O.O. en la ciudad de Cali.

ANTECEDENTES
  1. Hechos relevantes

    El 25 de septiembre de 2000 la señora M.E.S.O. presentó denuncia penal contra el agente de policía C.A.O.O., por el delito de lesiones personales, luego de un incidente ocurrido en la terminal de transportes de Tuluá, donde laboraba como vendedora ambulante. La querella fue radicada en el Juzgado 158 de Instrucción Penal Militar de Cali, quien la remitió por competencia a la Fiscalía 147 Penal Militar de la misma ciudad (proceso No. 3704).

    Llegado el momento de calificar el mérito del sumario, mediante Auto del 7 de abril de 2005 la Fiscalía ordenó la cesación de procedimiento a favor del agente, al concluir que había actuado conforme al Reglamento de Vigilancia Urbana y Rural, siendo su conducta ajustada al ordenamiento.

    La entonces apoderada de la señora S.O. interpuso recurso de apelación reclamando la práctica de algunos testimonios y cuestionando la valoración probatoria. Sin embargo, el 21 de junio de 2005 la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior Militar confirmó la decisión impugnada. El archivo definitivo de las diligencias se ordenó el 11 de agosto de 2005.

  2. Solicitud de tutela

    El día 20 de enero de 2012 la señora M.E.S.O. presenta acción de tutela contra la Fiscalía 147 Penal Militar de Cali, por considerar vulnerados sus derechos al debido proceso y de petición, con motivo de la decisión de archivo de las diligencias penales adelantadas contra el agente de policía C.A.O.O..

    Luego de un relato de los hechos que dieron lugar a la denuncia penal, afirma que en el proceso adelantado ninguna de las instancias ordenó, decretó ni valoró las pruebas solicitadas, viéndose además desamparada para ejercer sus derechos de contradicción y defensa.

    Añade que el 22 de septiembre de 2005 elevó derecho de petición a la Fiscalía 147 Penal Militar solicitando revocar todo lo actuado e imponer las sanciones respectivas, sin que hubiere obtenido respuesta alguna.

    Pide que se ordene a la Fiscalía Penal Militar reabrir el proceso y declarar responsable al agente C.A.O.O. por el delito de lesiones personales.

  3. Contestación a la demanda

    La Fiscalía 155 (antes 147) Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR