Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala penal nº 33254 de 18 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370381902

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala penal nº 33254 de 18 de Abril de 2012

Ponente:Dr. José Leonidas Bustos Martinez
Fecha de Resolución:18 de Abril de 2012
Emisor:Sala penal
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Proceso nº 33254

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Aprobado acta Nº 139

Bogotá D.C., dieciocho de abril de dos mil once

V I S T O S

La Sala resuelve la solicitud de selección del recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de confianza del señor GABRIEL FERNANDO ANGULO GÓMEZ contra la sentencia de 28 de Agosto de 2009 por medio de la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán confirmó el fallo condenatorio proferido el 3 de julio del mismo año por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad, por tentativa de extorsión.

H E C H O S

Así fue resumido el episodio fáctico en la sentencia de primera instancia:

“Como precedente a la conducta ilícita que hoy se investiga, se conoce que en horas de la tarde del día 2 de junio de 2009, cuando a la señora ADRIANA LUCIA VALDEZ FERNANDEZ transitaba por inmediaciones del Barrio Santa Clara de esta ciudad, le fueron hurtados un celular y un bolso que contenía en su interior una tarjeta débito, una tarjeta de crédito, la cédula de ciudadanía, un carné de salud, una agenda y otros elementos personales de su propiedad. En virtud del acontecimiento narrado, varias horas después la ofendida fue contactada vía telefónica a su lugar de residencia, por un sujeto que dijo llamarse OSCAR, quien le exigía la suma de setecientos mil pesos por la devolución del bolso, pactando con el esposo de la víctima luego de varias llamadas, la recuperación del bien por el valor de $300.000, señalando inicialmente como sitio para el intercambio el puente del humilladero, luego el barrio Bolívar y por último la silla del paradero de buses ubicada sobre la vía Panamericana, contiguo a la Nueva EPS.. Ya en horas de la noche de esa fecha, la víctima acudió al Gaula de la Policía e informó lo acontecido y en desarrollo del operativo previamente dispuesto, el señor ALEJANDRO VALENCIA esposo de la víctima se trasladó hasta el sitio de encuentro, donde hizo presencia un sujeto de tez negra solicitando la entrega del dinero y en preciso instante en que recibía el paquete simulado, actuó el Gaula de la policía dándole captura, lográndose recuperar ahí el bolso hurtado con todos los elementos, a excepción del celular.”

ANTECEDENTES

Al señor DANIEL FERNANDO ANGULO GÓMEZ se le realizó el día 3 de Junio de 2009, audiencia preliminar de legalización de captura, ante el Juez Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Popayán. Seguidamente, la Fiscalía, en audiencia de imputación, le formuló cargos por el delito de extorsión en grado de tentativa, los cuales fueron aceptados por el imputado. De igual manera, el ente acusador solicitó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, la cual fue avalada por el Juez mediante decisión contra la cual no se interpuso recurso alguno.

Posteriormente, el Juez Segundo Penal Municipal de Popayán, con funciones de conocimiento, en audiencia llevada a cabo el día 3 de Julio de 2009, previa decisión de legalidad del allanamiento, profirió fallo condenatorio por el delito imputado al señor ANGULO GÓMEZ, consistente en pena privativa de la libertad de 8 años y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, negando la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

La anterior decisión, fue objeto de apelación por parte de la defensa del procesado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, el cual confirmó el fallo condenatorio de primera instancia, providencia contra la cual fue interpuesto el recurso extraordinario de casación

LA SENTENCIA IMPUGNADA

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Popayán, con funciones de conocimiento, impuso una pena de 8 años de prisión y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término al señor DANIEL FERNANDO ANGULO GÓMEZ por el delito de extorsión (artículo 244 del C.P. ) en grado de tentativa (artículo 27 del C.P. ), toda vez que en audiencia de imputación de cargos el procesado se allanó a la formulación hecha por la Fiscalía.

De igual manera, el a quo negó el beneficio de ejecución condicional de la pena (artículo 63 del C.P. ), puesto que no concurren los elementos objetivos y subjetivos del tipo previstas en la norma en mención.

LA DEMANDA

El defensor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS