Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 31 de Mayo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 379169486

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 31 de Mayo de 2012

Número de expediente60526
Fecha31 Mayo 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N°1.-

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA No. 210-

Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de mayo de dos mil doce (2012)

ASUNTO

La Sala resuelve la impugnación presentada por la D.R.C., por intermedio de apoderado judicial, contra el fallo proferido el 17 de abril de 2012, mediante el cual el Tribunal Superior de Barranquilla tuteló parcialmente los derechos invocados dentro de la acción de tutela promovida, contra ING Fondo de Pensiones y C. y de SALUD TOTAL E.P.S., por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de petición, vida digna, seguridad social y mínimo vital.

ANTECEDENTES
  1. - Hechos y fundamentos de la acción

    1.1.- D.R.C., a través de su apoderado, manifestó haber laborado para la empresa AVIANCA en el cargo de auxiliar de vuelo por espacio de 20 años.

    1.2.- Señaló que desde el día 10 de diciembre de 2010 es tratada por el médico psiquiatra Dr. A.A., por presentar cuadro de fibromialgia severa, alta tensión emocional con expresión somatiforme, trastorno no orgánico del sueño, reacción somatiforme severa, y que finalmente se le atribuyó trastorno ansioso tipo pánico fóbico.

    Manifestó que la Junta Regional de Calificación de Invalidez–JRCI- del Atlántico, el 10 de febrero de 2010, la calificó con trastorno ansioso tipo pánico fóbico junto con osteoporosis con RCL 42.0% de origen común. Así mismo, que cumplió más de 600 días de incapacidad por causa del diagnostico antes mencionado.

    Indicó que el 16 de diciembre de 2011 radicó derecho de petición ante SALUD TOTAL E.P.S. y el 25 de enero de los corrientes ante ING Fondo de Pensiones y Cesantías con el fin de que le calificaran y pagaran las incapacidades temporales expedidas por el médico tratante.

    Solicitó se ordene a ING Fondo de Pensiones y C. resolver su petición del 25 de enero, hacer la calificación integral y pagar las incapacidades, así como responsabilizarlo para hacer efectivo el seguro de provisionalidad previsto en la ley.

  2. - Respuestas

    2.1.- ING Fondo de Pensiones y Cesantías

    El Gerente de la Oficina de Barranquilla manifestó:

    i) La accionante fue calificada con una pérdida de la capacidad laboral inferior al 50%, porque no se considera persona inválida.

    ii) El 13 de enero de 2011 Seguros Bolívar notificó el dictamen de calificación de invalidez realizado por el Grupo Interdisciplinario de pérdida de calificación y pérdida de la capacidad laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR