Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 380173178

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Febrero de 2012

Fecha14 Febrero 2012
Número de expediente36601
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: R.E. BUENO

Radicación No. 36601

Acta No. 04

Bogotá D.C., catorce (14) de febrero de dos mil doce (2012)Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 14 de diciembre de 2011, dentro de la acción de tutela que J.C.G.T. promovió contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y otros.

ANTECEDENTES

El señor J.C.G.T., quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Carcelario y Penitenciario “La Picota”, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental de petición, presuntamente vulnerado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Oficina Función de Fiscalización, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Cámara de Comercio de Bogotá y SALUDCOOP EPS S.A.

Pretende que el juez de tutela ordene a cada una de las accionadas, remitirle los “certificados y formularios” que en sus oficinas reposen y que den cuenta exacta de su dirección o domicilio, ya que purga una pena impuesta como “reo ausente”, situación que requiere “desvirtuar” ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y, eventualmente, ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá dio trámite a la acción de tutela por auto del 1 de diciembre de 2011.

Dentro del término de traslado correspondiente las accionadas se pronunciaron de la siguiente manera:

  1. De la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales indicando que a pesar de que el “accionante tramitó a través de la Coordinación de Consultorio Jurídico del EPAMSCAS – Bogotá, derecho de petición dirigido a la DIAN y a la Oficina de Fiscalización de la DIAN; el 15 de noviembre de 2011, solicitando que se le remita el Registro de Inscripción Tributario RUT, donde consta el domicilio fiscal”, lo cierto es que los mismos no han sido aún recibidos en la entidad; no obstante lo anterior, procedió en la misma respuesta brindada a dar respuesta en los siguientes términos:

    “Efectivamente, el señor J.C. G.T., NIT 14.241.003 se encuentra inscrito en la DIAN desde el año 1999, cuando empezó a desarrollar la actividad económica No. 5190...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR