Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 380173830

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Abril de 2012

Número de expediente28480
Fecha17 Abril 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

SALA DE CASACIÓN L ABORAL

CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

Magistrado Ponente Tutela 28480

Acta No. 12

Bogotá D.C., diecisiete (17) de abril de dos mil doce (2012). Procede la Corte a resolver la primera instancia en la acción de tutela instaurada por IGNACIO DE J.O.M., contra la SALA LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN, extensiva al JUZGADO PRIMERO ADJUNTO AL JUZGADO TRECE LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.

Para el efecto, se anotan los siguientes,

  1. FUNDAMENTOS FÁCTICOS

    1. Que presentó demanda ordinaria laboral contra la Cooperativa de Trabajo Asociado Gestionar y la empresa Confecciones Colombia S.A., con el fin de que, previa declaración de la existencia de un contrato escrito a termino indefinido, el cual fue terminado sin justa causa, se ordenara su reintegro y se condenara a la parte demandada al pago de todas las prestaciones sociales legales y extralegales dejadas de percibir desde el momento de su despido.

      2. Que rituado el proceso, el Juzgado Primero Adjunto al Trece Laboral del Circuito de Medellín profirió sentencia absolviendo a la parte demandada; decisión que confirmó la Sala Laboral del Tribunal de la misma ciudad. Agregó que los argumentos con los que los juzgadores sustentaron sus decisiones, desconocieron “por completo” el material probatorio obrante en el expediente y recaudado con ajuste a la ley en el trámite del proceso, pues la colegiatura sacó sus conclusiones sin realizar una valoración integral y objetiva de aquel, a más de que éstas no corresponden con la realidad procesal.

    2. El actor, hace su propio análisis probatorio y concluye criticando cada una de las conclusiones del Tribunal, pues, en su criterio, realizando una valoración tranquila de las pruebas “la única conclusión posible a que podría llegarse” es, que todo es un montaje realizado por las empresas demandadas para tratar de diluir la relación laboral que existió entre Confecciones Colombia y el demandante, desde el mes de abril de 2004 hasta abril de 2006. También efectúa un análisis de la prueba documental y testimonial para concluir señalando que se configuran los elementos propios de la relación laboral.

      Con base en los hechos anotados, se hacen las siguientes,

  2. PETICIONES

    1. Que previo el rito procesal propio de la acción de tutela, mediante sentencia se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso, y a la tutela judicial efectiva.

    2. Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR