Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 387876732

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Junio de 2012

Fecha21 Junio 2012
Número de expediente61037
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.C.

Aprobado acta No. 236

Bogotá, D.C., junio veintiuno (21) de dos mil doce (2012).V I S T O SSe pronuncia la Sala en primera instancia, sobre la demanda de tutela instaurada por el ciudadano J.C.D.P., en procura de protección para los derechos fundamentales que considera vulnerados por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según lo refieren las diligencias, se inició investigación penal contra J.C.D.P. por la presunta comisión del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, conducta por la cual fue acusado formalmente por la Fiscalía de Conocimiento.

Correspondió adelantar la etapa del juicio al Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, despacho que luego de agotar el rito procesal previsto por la Ley 906 de 2004, profirió fallo el 19 de noviembre de 2010, imponiendo al procesado pena de prisión de 74 meses, la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena principal, al tiempo que le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, al hallarlo responsable del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. Sentencia confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá mediante providencia del 27 de octubre de 2011.

Inconforme con el fallo de segundo grado, la defensa del procesado interpuso recurso de casación, sin que haya presentado la correspondiente demanda, razón por la cual el Tribunal en auto del 24 de enero del presente año, lo declaró desierto.

Agotado lo anterior el ciudadano J.C.D.P. presenta demanda de tutela, tras considerar que en la actuación penal reseñada se incurrió en la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, principio de legalidad y libertad.

Como sustento de la demanda, señala el actor que la sentencia de condena adolece de serios defectos en tanto se emitió con desconocimiento en las pruebas obtenidas en forma legal que no fueron valoradas apropiadamente.Por ello, demanda el amparo para sus garantías constitucionales y en tal virtud se revise la sentencia y se adopte los correctivos del caso decretando la nulidad.

TRÁMITE DE LA ACCIÓNAl avocar el conocimiento de la presente acción, se dispuso dar cumplimiento de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 13 del Decreto 2591 de 1991, por lo que en el auto admisorio de la demanda se ordenó surtir traslado a las autoridades accionadas y se dispuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR