Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 13 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 387877228

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 13 de Junio de 2012

Número de expediente38425
Fecha13 Junio 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL MAGISTRADO PONENTE: J.M.B.R. Tutela Expediente No. 38425 Acta No. 20

Bogotá D.C., trece (13) de junio de dos mil doce (2012) Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por la accionante M.D.S.G.R. contra la providencia proferida por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MANIZALES el 17 de abril de 2012, la cual negó la tutela incoada por la accionante contra el JUZGADO CIVIL DEL CIRCUITO DE SALAMINA CALDAS.

I -. ANTECEDENTES 1. A través del presente mecanismo preferente y sumario la mencionada accionante, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales al trabajo y al debido proceso, los cuales consideró vulnerados por el despacho judicial accionado.

Afirma la tutelante que, con el fin de hacer valer sus derechos laborales, promovió demanda ordinaria laboral de única instancia contra L.M.B. de M., proceso que le correspondió por reparto al Juzgado Civil del Circuito de Salamina Caldas, despacho judicial que el 14 de marzo de 2012, absolvió a la demandada de todas y cada una de las pretensiones incoadas en su contra por la tutelante.

Se duele la petente, de la decisión adoptada por el juzgado accionado, en la cual señala que se le han violado sus derechos fundamentales con la negativa por parte del juzgado accionado al pago de las acreencias laborales originadas con ocasión a la prestación de sus servicios personales por 18 meses en el establecimiento de comercio la “caseta el buen gusto”, de propiedad de la demandada en el proceso de única instancia, poniendo de presente que “el fallo fue en mi contra porque el juez no le dio ninguna validez al reconocimiento expreso que hizo la señora que me adeuda mis prestaciones en el acta de no conciliación que es la No. 027 expedida el 06 de diciembre de 2.011 en la oficina de trabajo del Municipio de Salamina, según el (sic) que por solo (sic) es válida la confesión que se haga ante él y que me faltaba la subordinación y por tanto no había contrato de trabajo y por ello no tenía derecho a mi liquidación, ni tampoco tuvo en cuenta la declaración de los testigos…”.

Por lo anterior, solicita al juez de tutela, conceder el amparo impetrado y como consecuencia de ello se le cancelen las prestaciones sociales a que tenga derecho por haber laborado 18 meses “teniendo en cuenta (sic) criterio emitido por parte de la oficina de la protección social en Salamina Caldas”..

  1. Mediante providencia calendada de 17 de abril de 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR