Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 389880844

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Julio de 2012

Fecha05 Julio 2012
Número de expediente61119
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1.

MAGISTRADO PONENTE

JULIO E.S.S.

APROBADO ACTA No.249

Bogotá, D.C., cinco (5) de julio de dos mil doce (2012).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por la apoderada judicial de V.H.B.B., contra la sentencia proferida el 22 de mayo de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali mediante la cual negó por improcedente la solicitud de tutela interpuesta contra el Juzgado 12 Penal del Circuito y la Fiscalía 28 Seccional de la misma ciudad, por su presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

A la presente acción fueron vinculados E.M.L. y A.P.M., afectado y defensor de oficio respectivamente, dentro del proceso penal adelantado contra el interesado.

ANTECEDENTES
  1. - Hechos y fundamentos de la acción

    1.1.- El 14 de diciembre de 2007, la Fiscalía 28 Seccional de Cali declaró persona ausente a V.H.B..

    1.2.- El 29 de noviembre de 2010, el mismo despacho profirió acusación contra el actor por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público agravado por el uso.

    1.3.- El 17 de febrero de 2012, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Cali lo condenó a sesenta (60) meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de falsedad material en documento público agravada, en concurso heterogéneo con fraude procesal.

    1.4.- V.H.B.B. a través de apoderada, presentó acción de tutela ante la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, al considerar que no fueron agotados los medios necesarios para lograr su comparecencia al proceso penal en el que resultó condenado y dentro del que no tuvo defensa técnica.

  2. - Prueba practicada

    En el trámite de primera instancia, el Magistrado Ponente realizó diligencia de inspección judicial[1] al proceso adelantado contra el accionante, en el que se destacan los siguientes hechos y actuaciones:

    i) E.M.L. presentó denuncia contra el accionante, en la que informó la dirección del sindicado (Avenida Los Cerros, calle 1 No 38B.10 de C ali).

    ii) El 1 de febrero de 2007, se dispuso la apertura de instrucción por lo que se le remitió boleta de notificación a la dirección aportada por el denunciante, pero la misma fue devuelta por imposibilidad de entrega.

    iii) El 12 de septiembre del mismo año, se libró orden de conducción en contra del accionante con el fin de escucharlo en indagatoria.

    La Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional informó que la dirección del procesado es la Avenida Los Cerros, calle 1 No 38B.10 de esa ciudad.

    iv) La Fiscalía 28 Seccional lo declaró persona ausente y le designó como defensora pública a la doctora M.L.V.L..

    v) El apoderado de la Parte Civil aportó una nueva dirección del denunciado (carrera 32 No 9C-85 del barrio Champañag de Cali).

    vi) Las citaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR