Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 393227554

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Julio de 2012

Número de expediente29428
Fecha17 Julio 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL MAGISTRADO PONENTE: J.M.B.R. Tutela No. 29428 Acta No. 25 Bogotá D.C., diecisiete (17) de julio de dos mil doce (2012). Se pronuncia la Corte sobre la acción de tutela interpuesta por M.A.L.A. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO DOCE LABORAL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, trámite al cual se vinculó a las partes y terceros involucrados en el proceso ordinario laboral de N.V.S. contra M.Á.L.A..

I-. ANTECEDENTES

1-. El accionante presentó acción de tutela en contra de las autoridades accionadas, al considerar que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al derecho de contradicción y a la presunción de buena fe, dentro del proceso ordinario laboral que instaurara en su contra N.V.S..

Manifiesta que el mencionado proceso laboral le correspondió por reparto al Juzgado Doce Laboral del Circuito de Bogotá y, que allí lo que pretendía el demandante era la declaratoria de existencia de un contrato de trabajo y, como consecuencia de ello, se le ordenara a la demandada el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales adeudadas y la indemnización por despido sin justa causa.

Cumplidas las etapas procesales pertinentes, el juzgado del conocimiento dictó sentencia de primera instancia el 20 de abril de 20012, en la que condenó a la demandada al pago de la prima de servicios, vacaciones, indemnización por despido sin justa causa, a los aportes al fondo de pensiones que la demandante escoja o se encuentre afiliada, a la indemnización moratoria contemplada en el artículo 65 del C.S.T. y S.S., y a la indexación.

Inconforme con esta decisión, la parte demandada interpuso contra ella recurso de apelación, el cual fue resuelto por el tribunal accionado el 29 de mayo de 2012, corporación judicial que revocó la sentencia proferida por el a quo, únicamente en lo relacionado con el pago de la prima de servicios, pues en relación a esta, encontró probada la excepción de fondo de pago parcial, absolviendo por tanto al descuento de la condena impuesta por dicho rubro y a la indexación de la misma.

Se duele la accionante de la sentencia proferida en segunda instancia, en la que considera se incurrió en vía de hecho por falta de valoración de las pruebas.

Por lo anterior, solicita la tutela de sus derechos fundamentales invocados y, como consecuencia de ello, suspender los efectos de las sentencias proferidas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR