Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 394589170

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Julio de 2012

Número de expediente61696
Fecha17 Julio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Bogotá, D.C., diecisiete de julio de dos mil doce

Se pronuncia el despacho sobre la admisibilidad de la acción de tutela presentada, en nombre propio, por P.A.R.D..

ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

P.A.R.D. promovió acción de tutela en contra de la Fiscalía 5ª Seccional de Cundinamarca, los Juzgados Promiscuo Municipal de Guachetá y Penal del Circuito de Ubaté y la Agencia Nacional de Minería, con fundamento en que, en el marco del proceso penal que se sigue en su contra por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental, se ordenó, como medida cautelar, la suspensión de las explotaciones mineras que se vienen adelantando en la zona de concesión del contrato N° CL 3-081 y el cierre de las respectivas bocaminas, ubicadas en Guachetá.

En ese contexto, pretende que, por la vía de la acción de tutela, se decrete la nulidad del auto proferido el 9 de junio de 2009 por el Juzgado Penal del Circuito de Ubaté, a través del cual comisionó al Juez Promiscuo Municipal de Guachetá para materializar las medidas de reestablecimiento del derecho, ordenadas por la Fiscalía en resolución del 10 de noviembre de 2006.

Ello, por cuanto considera vulnerado su derecho constitucional al debido proceso, debido a que, en su criterio, las autoridades judiciales no son competentes para imponer ese tipo de medidas, las cuales, asevera, son privativas de la Alcaldía Municipal.CONSIDERACIONES

Según el art. 38 del Decreto 2591 de 1991, cuando sin motivo expresamente justificado, la misma acción de tutela sea presentada por la misma persona o su representante ante varios jueces o tribunales, se rechazarán o decidirán desfavorablemente todas las solicitudes.

Para que se presente una actuación temeraria en el ejercicio del recurso de amparo, según la jurisprudencia constitucional[1], han de concurrir los siguientes elementos:

i) Identidad de partes, es decir, que las acciones sean presentadas por el mismo accionante y contra el mismo accionado.

ii) Identidad en la causa petendi, esto es, que la solicitud tenga fundamento en los mismos hechos, lo que también envuelve la situación en la que mediante técnicas y estrategias argumentales se pretende ocultar tal identidad.

iii) Identidad de objeto, lo cual implica que la protección solicitada en las acciones de tutela sea la misma, o que con ellas se pretenda el amparo del mismo derecho fundamental.

En el presente asunto, como se acotó en precedencia, el accionante cuestiona la legitimidad de la determinación adoptada por el Juzgado Penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR