Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Agosto de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 395419450

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Agosto de 2012

Fecha16 Agosto 2012
Número de expediente62228
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.C.

Aprobado acta No. 305

Bogotá, D.C., agosto dieciséis (16) de dos mil doce (2012).V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el accionante S.A.S., contra la decisión adoptada el 7 junio de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), por cuyo medio negó el amparo constitucional que reclama frente a los Juzgados Promiscuo Municipal de Susacón y Promiscuo del Circuito de Soata (Boyacá).

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNSegún refieren los documentos aportados en la demanda de tutela, se puede indicar que el Juzgado Promiscuo Municipal de Susacón (Boyacá) profirió sentencia condenatoria el 12 de agosto de 2011 contra S.A.S., mediante la cual lo declaró penalmente responsable del delito de abuso de confianza, decisión que al ser recurrida por el procesado quién ostenta la calidad de abogado, fue confirmada el 11 de octubre de 2011 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Soata del mismo Departamento.

Agotado el trámite ordinario del proceso el ciudadano A.S. presenta demanda de tutela, tras considerar que en la actuación penal se incurrió en la vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

Como sustento de la demanda, aduce el actor que la sentencia de condena adolece de serios defectos en tanto se emitió con fundamento en la credibilidad otorgada al testimonio rendido por el denunciante, sin haber tenido en cuenta las demás pruebas testimoniales y documentales arrimadas a la actuación, las que no fueron valoradas apropiadamente de cara a su inocencia de los hechos por los que fue denunciado.

Por ello, demanda el amparo para sus garantías constitucionales y en tal virtud se adopte los correctivos del caso, revocando la sentencia condenatoria proferida en su contra.EL FALLO IMPUGNADOLa Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa (Boyacá) negó el amparo deprecado, tras advertir que no se cumplen los requisitos de procedibilidad para invocar la acción de tutela contra decisiones judiciales, en virtud que el actor no utilizó las herramientas otorgadas por la ley en el trámite ordinario (demanda de casación), como tampoco cumple con el requisito de inmediatez al dejar pasar más de seis meses después de emitida la decisión censurada que presuntamente afecto los derechos fundamentales.

LA IMPUGNACIÓNEl accionante impugna la sentencia de tutela insistiendo en la procedencia del amparo, para cuyo efecto aduce que no presentó recurso extraordinario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR