Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 22 de Agosto de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 399364182

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 22 de Agosto de 2012

Fecha22 Agosto 2012
Número de expediente29838
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado PonenteRadicación n° 29838

Acta No. 29

Bogotá, D.C., veintidós (22) de agosto de dos mil doce (2012).

Se resuelve la primera instancia en la acción de tutela instaurada mediante apoderado judicial por L.A.S.M., J.A.P.P. y R.S.L., contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CÚCUTA.

ANTECEDENTES

La parte accionante solicita el amparo constitucional como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio de carácter irremediable, por considerar que el Tribunal accionado le ha vulnerado sus derechos fundamentales con fundamento en los siguientes hechos:

Que laboraron como trabajadores oficiales para la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de V. delR.E.S.P., mediante contratos de trabajo a término fijo “desde marzo del año 2010, los cuales se venían prorrogando (…) hasta el 31 de diciembre del año 2011”, fecha en la que fueron despedidos sin justa causa.

Que instauraron junto con 14 ex compañeros de trabajo acción de tutela contra su ex empleadora, para que se le ampararan sus derechos fundamentales a la asociación sindical, a la negociación colectiva, al debido proceso, al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad reforzada y a los derechos de los niños, por no prorrogar los contratos de trabajo como se venían haciendo y se ordenara a la accionada el reintegro a sus cargos sin solución de continuidad, así como el pago de los salarios y acreencias laborales dejadas de percibir.

Que la acción constitucional le correspondió al Juzgado Segundo Municipal de V. delR., quien la negó por fallo del 8 de febrero de 2012; que la parte accionante apeló y el Juzgado Promiscuo del Circuito de Cúcuta, la modificó en cuanto ordenó a la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de V. delR. reintegrar a H.E.S.U., L.A.S.M., S.L.P., J.C.P.B., E.J.M., A.M.B., E.E.B.P.M.F., R.S.L., O.M. y R.R.P., y confirmó respecto de los demás accionantes.

Que presentaron procesos ordinarios laborales en contra de su ex empleadora ante el Juzgado Civil del Circuito del Municipio de Los Patios, para que dirimiera “la controversia respecto de la prórroga de los contratos por desconocimiento al debido proceso, derecho de asociación, mínimo vital y derecho al trabajo, las acreencias laborales el fuero circunstancial y la estabilidad reforzada, que gozan los trabajadores al tenor del art. 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR