Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Septiembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 402083914

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Septiembre de 2012

Número de expediente62417
Fecha13 Septiembre 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 344-

Bogotá, D.C., trece (13) de septiembre de dos mil doce (2012)

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por T.A.N. contra la decisión proferida el 27 de junio de 2012, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, por la presunta vulneración del derecho fundamental de petición.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:

“Manifiesta el actor que interpuso un derecho de petición al Centro de Atención de San Juan de Arama, Meta, en el cual solicitó copias de la Historia Clínica de la menor que en vida respondía al nombre de L.D.S.T., obteniendo por respuesta que de acuerdo a la Resolución 1995 de 1999, en su artículo 14 determina quienes podrán acceder a la información contenida en la Historia Clínica, en los cuales el solicitante no cumple con los requisitos previstos en dicha ley. Del mismo modo interpuso derechos de petición al Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Acacías y al Juzgado del Circuito de Granada –Meta, solicitando la misma petición los cuales le respondieron que dentro del expediente no obran copias de la Historia Clínica que requiere.

Con base a lo anterior decide interponer acción de tutela y en consecuencia solicitar que se le ordene a la parte accionada, Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Acacías –que solicite las copias de la Historia Clínica de L.D.S.T., al Centro de Atención de San Juan de Arama y al Instituto Nacional de Medicina Legal de Villavicencio - Meta, en razón que este si cumple con los requisitos exigidos por la ley para tener acceso a dicha documentación, y una vez sea obtenida, le sean entregadas por el medio más expedito.”

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio negó el amparo al estimar que las autoridades judiciales respondieron la petición incoada por el quejoso, informándole que las copias de la historia clínica solicitadas no reposan en el expediente por el cual se encuentra privado de la libertad; además, no podía tener acceso a ella por tratarse de una documentación reservada conforme lo prevé la Resolución 1995 de 1999.

LA IMPUGNACIÓN

A cargo del quejoso, quien insistió en la entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR