Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Septiembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 402085098

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Septiembre de 2012

Fecha26 Septiembre 2012
Número de expediente62766
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 359

Bogotá D.C., veintiséis (26) de septiembre de dos mil doce (2012).

VISTOS

Se pronuncia la Sala en relación con la impugnación presentada por R.U.P., a través de sus apoderados, contra el fallo de tutela proferido el 2 de agosto de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, por medio del cual le negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y defensa, que estima le fueron vulnerados por la Fiscalía Octava Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo y el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali.

ANTECEDENTES

El nueve (9) de junio de 2012 a las 4:30 de la tarde, R.U.P. fue detenido en el municipio de Caloto – Cauca, en cumplimiento de la orden de captura impartida por el Juzgado Veinte Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, acto seguido un miembro de la fuerza pública se contactó vía telefónica con el doctor A.M.N., apoderado de confianza del demandante y le informo que el aprehendido sería llevado a la Unidad de Reacción Inmediata - URI - de Santander de Quilichao – Cauca, lugar al que se trasladó junto con la doctora S.L.M. en el término de la media hora siguiente, pero después se dirigieron a la URI de la ciudad de Cali.

Explicó el apoderado que el mismo día, desde las 6:00 de la tarde, averiguó con diferentes autoridades el lugar donde se encontraba detenido su prohijado, pero solo hasta las 8:30 de la noche tuvo conocimiento que se encontraba en la Tercera Brigada de Cali, donde se pudo entrevistar por un lapso de veinte minutos con ULCUE PERDOMO.

Al día siguiente, la Juez Novena Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército de la misma ciudad, dio inicio a las audiencias preliminares en el proceso adelantado contra el actor, por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, rebelión, narcotráfico y otros, diligencia donde la defensa manifestó su inconformidad respecto a la celebración de las audiencias en esa guarnición militar solicitando la invalidez de la actuación por vulneración de los principios de imparcialidad, igualdad y juez natural de su defendido, a lo que la Juez Novena de Control de Garantías no encontró viable y por el contrario, impartió legalidad a las tres actuaciones realizadas contra ULCUE PERDOMO, decisiones que fueron impugnadas por la defensa.

El apoderado refirió que al menos 30 personas vinculadas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR