Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409148738

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Noviembre de 2012

Número de expediente30790
Fecha14 Noviembre 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado PonenteRadicación n° 30790

Acta No. 41

Bogotá, D.C., catorce (14) de noviembre de dos mil doce (2012).

Se resuelve la primera instancia en la acción de tutela instaurada por M.F.H.J. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ y el JUZGADO VEINTITRÉS LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

La parte actora solicita el amparo constitucional por considerar que las autoridades judiciales accionadas le han vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la dignidad humana.

De los documentos que conforman la solicitud de amparo se puede inferir que el actor fundamentó su petición en los siguientes hechos relevantes:

Que se vinculó al servicio de la Arquidiócesis de Bogotá el día 7 de marzo de 1995 a través de contrato escrito a término indefinido; que inicialmente trabajó como contador y a partir del 1° de julio de 2004, fue ascendido al cargo de administrador; que a partir del 13 de septiembre de 2010, fue relevado de dicha función, quedando sin una labor específica a realizar; que el último año de servicios devengó un salario de $4.108.800.

Que el 1° de febrero de 2007 suscribió contrato de trabajo con la Fundación para la Solidaridad Buen Samaritano; que mediante otrosí se estableció entre las partes que para todos los efectos se tenía como fecha de iniciación el 7 de marzo de 1995; que el último salario devengado fue de $2.592.450; que las dos entidades cumplían actividades conexas y complementarias dependiendo administrativamente la Fundación de la Arquidiócesis de Bogotá.

Que por el desmejoramiento de sus funciones, jerarquía y cambio de las condiciones pactadas, se vio obligado a presentar renuncia motivada el 28 de enero de 2011, para ser efectiva el 28 de febrero del citado año; que la Arquidiócesis de Bogotá en la liquidación final de prestaciones sociales, utilizó como último cargo desempeñado el de administrador, no obstante que el comprobante de nómina de enero de 2011 aparecía el de contador.

Que inició proceso ordinario laboral contra la Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación para la solidaridad Buen Samaritano, para que se declarara la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido entre las partes, el cual fue terminado unilateralmente por el trabajador mediante carta, en la modalidad de despido indirecto; que por ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR