Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409149818

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Noviembre de 2012

Fecha01 Noviembre 2012
Número de expediente63856
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 404

Bogotá, D.C., primero (1°) de noviembre de dos mil doce (2012).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación presentada por J.A.P.R. en contra del fallo de tutela proferido el 17 de octubre último por el Tribunal Superior de Bogotá, que negó el amparo de los derechos fundamentales de petición y debido proceso, presuntamente vulnerados por el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad y el Centro de Servicios Administrativos de dicha especialidad.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

El memorialista sostiene que se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Carcelario La Modelo de esta ciudad, como consecuencia de la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado 37 Penal del Circuito Adjunto de la Capital el 16 de junio de 2009.

Así mismo, indica que ante el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá solicitó la prescripción de la pena, pero la pretensión fue denegada por la mencionada autoridad judicial el 19 de junio último; decisión contra la cual interpuso recurso de apelación el 13 de julio siguiente.

De otro lado, afirma que el 6 de agosto del año en curso elevó solicitud ante el Centro de Servicios Administrativos de los juzgados de dicha especialidad, con el propósito de que se diera trámite al recurso promovido, la cual reiteró los días 8, 12 y 19 de septiembre, sin que hasta la fecha de interposición de la acción publica así se hubiese procedido.

Con base en lo expuesto, afirma la vulneración de los derechos fundamentales invocados, en cuyo restablecimiento pide se ordene a los accionados conceder ante el superior el recurso interpuesto dentro de la oportunidad legal.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

  1. El juez colegiado de instancia mediante auto del 4 de octubre pasado asumió el trámite de la demanda y ordenó notificar a las accionadas sobre la iniciación del trámite.

  2. El Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá sostuvo que el 8 de octubre pasado concedió el recurso de apelación interpuesto por el actor y por tanto, dispuso el envío de las diligencias al Tribunal Superior de Bogotá, por lo cual considera se configuró un hecho superado.

  3. El Centro de Servicios Administrativos afirmó que efectuó el trámite respectivo respecto al recurso de apelación interpuesto.

  4. El Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR