Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala penal nº 40101 de 10 de Diciembre de 2012

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta No. 454

Bogotá D.C., diciembre diez (10) de dos mil doce (2012)

VISTOS

De acuerdo con la preceptiva del artículo 184 de la Ley 906 de 2004, procede la Corte a examinar el cumplimiento de los requisitos de crítica lógica y suficiente demostración en la demanda casacional allegada por el defensor del procesado CRISTIAN EDUARDO LONDOÑO CUENCA, contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Arauca el 2 de agosto de 2012, por cuyo medio confirmó el fallo dictado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la misma ciudad el 31 de mayo del año citado, a través del cual lo condenó como autor penalmente responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.

HECHOS

El 11 de julio de 2011, la Policía Nacional de Arauca fue informada acerca de la actitud sospechosa de las personas que se desplazaban en el taxi de placas YAU 250 por la vía al aeropuerto, motivo por el cual miembros de dicha institución se desplazaron al lugar y al hacer señal de pare a los ocupantes del vehículo, el conductor aumentó la velocidad, emprendiendo la huída, motivo por el cual se suscitó su persecución, en desarrollo de la cual el copiloto del automotor arrojó un paquete. Dos kilómetros después las autoridades lograron interceptar el taxi, identificando a Flavio Enrique Martínez Castro como el conductor, y a CRISTIAN EDUARDO LONDOÑO CUENCA como el copiloto. Al constatar el contenido del paquete arrojado, se estableció que se trataba de un revólver, y por ello se produjo la captura de los mencionados ciudadanos.

ACTUACIÓN PROCESAL

El 12 de julio de 2011 en audiencia realizada en el Juzgado Promiscuo Municipal de Tame con función de control de garantías, se impartió la legalización de las capturas, diligencia en la cual la Fiscalía les imputó la comisión del delito de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal, agravado por los numerales 1º y 3º del artículo 365 de la Ley 599 de 2000, que no aceptaron. En la misma ocasión a pedido del ente acusador les fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

El 13 de octubre de 2011 se precluyó la investigación a favor de Martínez Castro por ausencia de intervención en la conducta investigada, oportunidad en la cual LONDOÑO CUENCA fue acusado como presunto autor del delito que sustentó la medida de aseguramiento, cargo al que tampoco se allanó.

Surtida la fase del juicio, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Arauca profirió fallo el 31 de mayo de 2012, por medio del cual condenó a CRISTIAN EDUARDO LONDOÑO a la pena principal de ciento ocho (108) meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, como autor penalmente responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal. En la misma providencia le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria sustitutiva de la intramural.

Impugnada la sentencia por la defensa, fue confirmada por el Tribunal Superior de Arauca mediante proveído del 2 de agosto de 2012, decisión contra la cual el mismo sujeto procesal interpuso en oportunidad recurso extraordinario de casación y allegó la correspondiente demanda, cuya admisibilidad se examina en este auto.

EL LIBELO

Con fundamento en la causal tercera reglada en el artículo 181 de la Ley 906 de 2004, el impugnante postula la violación indirecta de la ley sustancial derivado de errores por falso juicio de legalidad, en cuanto considera que no se aseguró en debida forma la cadena de custodia del revólver incautado.

En el desarrollo del reparo aduce que los miembros de la Policía Nacional intervinientes en el procedimiento declararon haber realizado cursos de capacitación y tener una vasta experiencia, de modo que debían conocer el Manual Único de Policía Judicial del Consejo Nacional de Policía Judicial y el Manual de Procedimiento del Sistema de Cadena de Custodia de la Fiscalía General de la Nación, en los cuales se especifican...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS