Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Diciembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 411525250

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Diciembre de 2012

Fecha06 Diciembre 2012
Número de expediente64260
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta No. 448.

Bogotá, D.C., seis de diciembre de dos mil doce.

V I S T O S

Decide la Corte la acción de tutela instaurada por M.C.P., en garantía de sus derechos fundamentales a la vida y salud, presuntamente vulnerado por el HOSPITAL EL TUNAL y la SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL, siendo vinculados, además el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN y la SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN.

LOS ANTECEDENTES Y LA ACCIÓN

Los hechos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y lo pretendido por la accionante, pueden resumirse de la siguiente forma:

Manifiesta la demandante tener 50 años de edad y estar vinculada al SISBEN, nivel III, y que su médico tratante en la entidad accionada, le ordenó una cirugía denominada “artrodesis y laminectomía descompresiva + injerto de columna posterior a la altura de L4-L5 + resección de quiste de tarlov”, para tratar la discopatía lumbar con canal estrecho que padece. Tratamiento quirúrgico que en la actualidad no se encuentra programado, siendo, este el motivo de la solicitud de amparo.

Adicionalmente, solicita una nueva reclasificación en el SISBEN, pues su categorización no corresponde con su realidad económica, y por lo tanto esta imposibilitada para asumir los copagos que le exigen para practica del mencionado procedimiento quirúrgico. Por consiguiente, solicita la exoneración de cualquier pago.

LA OPOSICIÓN A LA TUTELA

La Secretaría de Salud Distrital, se opuso a las pretensiones del amparo señalando que “es pertinente indicar que la señora M.C. P., tiene como diagnostico DISCOPATÍA LUMBAR CON CANAL ESTRECHO (ALTO COSTO EN ANEJO QUIRÚRGICO), dicha patología será atendida en el hospital de la red pública o red complementaria con cargo a los recursos de la Secretaría Distrital de Salud- Fondo Financiero Distrital de Salud como paciente participante vinculada con las cuales se tiene contratada la atención de la población pobre o vulnerable no asegurada de manera temporal y mientras no cuente con una afiliación activa a una EPS del Régimen Subsidiado o del Régimen Contributivo.”

C O N S I D E R A C I O N E S

No hay duda alguna que la acción de tutela fue una de las grandes innovaciones de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1991, pues a través de ella se buscó garantizar los derechos establecidos en la parte dogmática constitucional, para lo cual, desde la misma Constitución, se delineó en forma general su naturaleza y procedibilidad.

Dentro de este contexto, hay que tener presente que “La Constitución Política creó la acción de tutela como un mecanismo de protección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR