Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Enero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 417684054

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Enero de 2013

Número de expediente64456
Fecha16 Enero 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 004-

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de enero de dos mi trece (2013)ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por M.S.B., contra la decisión proferida el 30 de octubre de 2012, por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, por la presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad.

A la presente acción, fueron vinculados la Empresa Licorera de Santander, el Juzgado 1° Laboral del Circuito de B. y la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. El señor M.S.B. presentó demanda ordinaria laboral contra el Fondo de Pensiones Territorial de Santander en vista de que desde que asumió las obligaciones pensionales de la Empresa de Licores de ese Departamento, dejó de cumplir con algunas acreencias laborales reconocidas en la Convención Colectiva de Trabajo, a saber: (i) prima para jubilados; (ii) aporte para salud sobre el valor de la pensión asumida por el ISS; y (iii) aporte para la salud sobre el valor de la pensión cancelado por el fondo, desde enero de 2006.

  2. El 29 de enero de 2009, el Juzgado 1°Laboral del Circuito de Bucaramanga, mediante fallo accedió únicamente al reconocimiento y pago de los valores que de la pensión de vejez, mesada tras mesada, y desde el 27 de noviembre de 2004 le ha venido descontando el ISS por concepto de cotización a salud. Contra esta determinación el quejoso interpuso el recurso de apelación.

  3. El 31 de mayo de 2012, la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá[1] resolvió la alzada en el sentido de modificar el numeral primero del fallo impugnado, y en su lugar, condenó al Fondo de Pensiones Territorial de Santander, a la devolución de los aportes al ISS por concepto de salud correspondiente al monto de la pensión de jubilación a partir de marzo de 2006 y en forma vitalicia. Confirmó en todo lo demás.

  4. Inconforme con lo anterior, al accionante acude a la intervención del juez de tutela con el propósito de obtener las demás pretensiones que no le fueron reconocidas al interior del proceso ordinario laboral, pues estima que los jueces de instancia desconocieron precedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR