Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 19 de Febrero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 427131194

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 19 de Febrero de 2013

Fecha19 Febrero 2013
Número de expediente54001222100020120006201
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Magistrada Ponente:

MARGARITA CABELLO BLANCO

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de febrero de dos mil trece (2013).

Discutido y aprobado en Sala de 06-02-2012

EF. Exp. T. No. 54001-22-21-000- 2012-00062-01 Se decide la impugnación interpuesta contra la sentencia de 12 de diciembre de 2012, mediante la cual la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta concedió la acción de tutela promovida por J.R.M.V., frente la Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional Administrativa y Financiera, actuación a la que fue vinculado el Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de esa misma ciudad.ANTECEDENTES

  1. El peticionario demandó la protección constitucional de los derechos fundamentales a la vida en conexidad con la salud, debido proceso y educación, presuntamente vulnerados por la entidad cuestionada.

Arguyó, como fundamento de su reclamo, en síntesis, lo siguiente:

Que en la actualidad se desempeña como servidor público de la “Fiscalía General de la Nación adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI – Seccional Cúcuta – Norte de Santander.”

Que se encuentra afiliado a Saludcoop EPS, entidad que lo viene tratando y valorando desde hace dos años aproximadamente por presentar fuertes dolores a nivel lumbrosaco por causa de un accidente de trabajo ocurrido en el año 2004, que el médico tratante le ordenó una resonancia magnética, cuyo diagnostico fue: “discopatía L5 – S1 con una hernia de disco central asimétrica izquierda no compresiva.”

Que como consecuencia de lo anterior, la EPS Saludcoop le inició un seguimiento, para ser tratado en primer lugar por medicina general, luego fue remitido a Fisiatría, posteriormente el neurólogo lo remitió al médico laboral de la “EPS”, quien ordenó reubicarlo laboralmente, así mismo, le hizo recomendaciones respecto a los cuidados que debía tener en las actividades de su trabajo.

Que pese a lo anterior, en la actualidad viene presentado “molestias y fuertes dolores en [la] columna a la altura del sacro, motivo por el cual debi[ó] acudir nuevamente para ser valorado por el fisiatra quien [le] ordenó la práctica de una segunda resonancia magnética la [que le] fue realizada el pasado 13 de junio del cursante, en el instituto IDIME, arrojando [como] nuevo diagnóstico Discopatia T22- T12 y L5-S1 con mínimo abombamiento no compresivo del disco intervertebral en T11 – T12 y una hernia del disco central asimétrica izquierda no compresiva en L5 – S1.”

Que el día “30 de noviembre del año en curso, fue notificado de la resolución No 0967 de fecha 28 de noviembre del año 2012” expedida por la Dirección Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación – sede Norte de Santander, mediante la cual le comunicaban el traslado a la Seccional de Arauca, a partir del 3 de diciembre de 2012; resalta que no se le dio la oportunidad de ejercer el derecho de acceso a la administración dado que, contra la citada resolución no procedía recurso alguno, violándosele así el derecho fundamental al debido proceso, igualmente la entidad no tuvo en cuenta su estado de salud.

Que adicionalmente a su enfermedad, se encuentra cursando carrera superior en la Universidad Libre Seccional Cúcuta, “encontrándose a portas de terminar [su] carrera profesional en la facultad de derecho, adelantando a la fecha la presentación [de los] preparatorios” para obtener en el menor tiempo posible el título de abogado.

Que la decisión de trasladarlo a la Seccional de Arauca le ocasiona un perjuicio irremediable, por cuanto interrumpe el tratamiento y los controles médicos a los que viene asistiendo periódicamente, por ello, el estar viajando constantemente a la ciudad donde actualmente reside podría perjudicarlo y no le favorecería en su recuperación y restablecimiento de su estado de salud, así mismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR