Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Febrero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 430648262

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Febrero de 2013

Fecha19 Febrero 2013
Número de expediente64947
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 50

Bogotá D.C., diecinueve (19) de febrero de dos mil trece (2013).

VISTOS

Se decide en primera instancia la demanda de tutela presentada por F.Q.A., a través de apoderado, contra la Sala Penal del Tribunal Superior, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado, el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio y la Fiscalía 3ª Especializada, todos de Cartagena, reclamando el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y libertad, presuntamente vulnerados en el proceso penal que se le adelanta.

LA DEMANDARefiere el apoderado del accionante que el 13 de julio de 2012 se produjo la captura de su representado, siendo puesto a disposición del Juez Promiscuo Municipal de Simití, quien impartió legalidad al procedimiento de aprehensión, a la formulación de imputación y a la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión solicitada por la Fiscalía General de la Nación.

Indica que por no haberse presentado el escrito de acusación ni haberse realizado la correspondiente audiencia, radicó ante el Centro de Servicios Judiciales solicitud de audiencia de libertad por vencimiento de términos, la cual no pudo ser llevada a cabo porque los datos de radicación del proceso aportados por la parte que solicitó la diligencia, no se encontraban registrados en el SPOA.

Afirma que por lo anterior, presentó acción de habeas corpus cuyo conocimiento correspondió al Juzgado 1º Penal del Circuito Especializado de Cartagena, quien mediante proveído de 27 de diciembre de 2012 negó la libertad de su prohijado, decisión que al ser apelada fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena el 3 de enero de 2013.

Sostiene que a la fecha y no obstante haberse configurado el supuesto normativo para acceder a la libertad por vencimiento de términos, tanto las autoridades judiciales que conocen del proceso penal como aquellas que resolvieron la acción de habeas corpus, insisten en mantener vigente la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión que le fue impuesta.

Por lo anterior, advierte que la vía de hecho que da lugar a la vulneración de los derechos constitucionales del señor F.Q.A. se concreta en el desconocimiento de lo dispuesto en los artículos 175, 294 y 317.4 del Código de Procedimiento Penal.

Su pretensión la encamina a que se le conceda la libertad inmediata a su representado.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

Admitida la demanda, se dio aviso a las autoridades judiciales accionadas para que ejercieran el derecho de contradicción y aportaran la documentación pertinente.

  1. La Fiscalía 3ª Especializada de Cartagena informa que el 8 de noviembre de 2012 radicó escrito de acusación contra el imputado Q.A. a quien se le acusó por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. De igual modo, que el 6 de febrero de 2013, en audiencia pública, el Juzgado 2º Ambulante Penal Municipal con Función de Control de Garantías le negó al procesado F.Q.A. la libertad por vencimiento de términos.

  2. La Secretaria del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena informa que el proceso adelantado contra el accionante se recibió del Centro de Servicios Administrativos con escrito de acusación proveniente de la Fiscalía 3ª Especializada de esa ciudad, siendo adjudicado al Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto el 4 de enero del año que avanza.

  3. El Juez Penal del Circuito Especializado Adjunto de Cartagena precisa que se fijó como fecha para llevar a cabo la audiencia de formulación de acusación el 6 de marzo de 2013.

  4. El Magistrado Ponente de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena expone que el 3 de enero último resolvió la impugnación interpuesta contra el auto de 27 de diciembre de 2012 por cuyo medio el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esa ciudad negó la acción de habeas corpus promovida por F.Q.A..

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR