Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 433983714

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Abril de 2013

Número de expediente41055
Fecha24 Abril 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 124

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación discrecional presentada por el defensor de M.E.O. contra la sentencia del 22 de noviembre de 2012, mediante la cual el Tribunal Superior de Cartagena confirmó integralmente la emitida en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de la misma ciudad, que impuso al acusado 61 meses de prisión como pena principal, al hallarlo responsable de los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Personales Culposas.

HECHOS

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana del 26 de junio de 2005, en la vía que de Cartagena conduce a Barranquilla, a la altura de la entrada a la Boquilla, el vehículo Mazda de placa QGN624 movilizado por G.A.H., colisionó con el microbús de placa UAM348 en que se transportaba O.S.H., suceso que acaeció en instantes en que el conductor del vehículo particular intentó esquivar el bus de la ruta San José de los Campos conducido por M.A.E.O. que invadió el carril por donde se desplazaba, lo cual causó la muerte del conductor del M. y de su acompañante L.F.J., así como diversas lesiones a Y.F.J., C.F.J. y Rollan Estrada Bilboa, pasajeros de éste rodante.

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

Con fundamento en el informe rendido por los funcionarios de Tránsito y Transporte, la Fiscalía Treinta y Cuatro Delegada ante los Jueces Penales del Circuito, mediante resolución del 27 de junio, dispuso el inició de la correspondiente investigación penal y la vinculación mediante indagatoria de O.S.H..

Luego de practicadas algunas pruebas, el 8 de febrero de 2006 se vinculó mediante indagatoria a M.A.E.O..

El 28 de septiembre siguiente se ordenó el cierre de investigación, luego de lo cual el mérito probatorio del sumario se calificó el 29 de diciembre de 2006 con resolución de acusación en contra de E.O. como presunto autor de los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Personales Culposas, mientras que respecto de O.S.H. se dispuso la preclusión de la investigación, determinación confirmada por la segunda instancia el 20 de mayo de 2008 con ocasión del recurso de apelación incoado por la defensa del acusado.

La etapa procesal del juicio correspondió adelantarla al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena y una vez cumplida la audiencia preparatoria y el juicio oral público, se dictaron las decisiones de primera y segunda instancia en los términos destacados.

LA DEMANDA

Por la vía de la casación discrecional, acude el Libelista ante la Corte por considerar vulneradas las garantías fundamentales de su representado.

En dicho cometido, luego de fijar el marco de los sujetos procesales intervinientes, de los hechos, la actuación y fallos atacados, en acápite independiente procedió a destacar las razones que en su opinión justifican la demanda de casación promovida, bajo el entendido de ser indispensable en cuanto el debido proceso fue vulnerado, con incidencia directa en el derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR