Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 434795826

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Abril de 2013

Fecha16 Abril 2013
Número de expediente66314
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobada Acta No.111

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de abril de dos mil trece (2013)

Decide la Sala la demanda de tutela instaurada por E.A.G., contra el JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO, la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ y la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL DE LA POLICÍA NACIONAL por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El 11 de agosto de 1994, un Fiscal Regional de la ciudad capital afectó con resolución de acusación a E.A.G. y otros, por la conducta punible de tráfico de estupefacientes. Apelada esa providencia, fue confirmada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal el 9 de mayo de 1995, por lo que el 11 siguiente, solicitó la captura de los procesados.

Agotada la etapa de juicio, un Juzgado Regional de Bogotá emitió sentencia[1], en la que absolvió a AGUAS GARCÍA y a otros acusados, del punible señalado. Apelada esa decisión por quien fue condenado por el A Quo y revisadas las absoluciones por vía de consulta, el Tribunal Nacional, en decisión del 9 de enero de 1997 resolvió, frente a las absoluciones, confirmar íntegramente la sentencia de primer grado.

Despues de permanecer muchos años fuera del país, el 21 de marzo de 2013, E.A.G. regresó a Colombia, proveniente de los Estados Unidos. Al pasar por el departamento de inmigración en el aeropuerto El Dorado, integrantes de la Policía Nacional le comunicaron que pesaba sobre el, un requerimiento de fecha “15 de septiembre de 1998”, ordenado por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal numero 1 de Bogotá.

Transcurridas 6 horas, firmó un acta de compromiso para dirigirse a las autoridades competentes y así llevar a cabo las gestiones correspondientes a la cancelación de la anotación obrante en sus antecedentes.

En busca del proceso, acudió a la sede central de la Fiscalía General de la Nación, donde le indicaron que debía acudir a la D. ante el Tribunal Superior de Bogotá. Al ir a esa dependencia le indicaron que se desplazara a los Juzgados Especializados de Bogotá, lo que pudo hacer luego del receso de semana santa.

Indicó haber radicado un derecho de petición solicitando la expedición de una constancia donde se manifestara que se encuentra “a paz y salvo” con la justicia de este país. Acudió luego a los Juzgados Especializados, donde le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR