Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 434796022

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Abril de 2013

Número de expediente40851
Fecha24 Abril 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta Nº 124

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil trece (2013).

MOTIVO DE LA DECISIÓN

Mediante sentencia del 10 de agosto de 2012, el Juez 2º Penal del Circuito de S.M. declaró a la señora E.M.R.S. autora penalmente responsable de la conducta punible de homicidio agravado. Le impuso 450 meses de prisión, 20 años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

La decisión fue apelada por el defensor y ratificada por el Tribunal Superior de la misma ciudad el 12 de diciembre siguiente.

El apoderado interpuso casación.

La Sala se pronuncia sobre el cumplimiento de los requisitos de lógica y debida argumentación, en aras de disponer o no la admisión de la

demanda respectiva.

HECHOS

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde del 13 de octubre de 2010, la señora E.M.R.S. se hizo presente en la Clínica de la Mujer de la calle 22 número 21-16 de Santa Marta. La aludida era estudiante de enfermería y lucía el uniforme propio de tal labor, prevalida de lo cual indagó por la hija recién nacida de la señora O.P.R., la cual tomó en sus brazos y, con la excusa de que iba a enseñársela a sus familiares, se la llevó. Al alcanzar la calle, la golpeó en unas tres oportunidades contra el piso, causando su deceso.

ACTUACIÓN PROCESAL

  1. El 13 de octubre de 2010, ante el Penal Municipal de Control de Garantías de S.M., la Fiscalía imputó a la sindicada la autoría de la conducta punible de homicidio agravado.

  2. El 12 de noviembre siguiente la Fiscalía radicó escrito de acusación, especificando que el delito se ubicaba en los artículos 103 y 104.6.7 (homicidio agravado por la sevicia y el estado de indefensión) del Código Penal.

  3. Luego de realizadas las audiencias de formulación de acusación, preparatoria y pública, fueron proferidas las sentencias descritas.

LA DEMANDA

El defensor formula un cargo con fundamento en la causal tercera, manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de las pruebas sobre las cuales se fundamentó la sentencia.

La Fiscalía, sospechosa y deslealmente, prescindió de algunas de las pruebas relacionadas en el escrito de acusación, como un dictamen de ADN con el cual la defensa probaría el móvil del delito. Obviando esos aspectos, el juez concluyó, en forma temeraria y en contravía de los testimonios, que existió una relación infiel.

La actuación de la acusada se dio en estado de inimputabilidad por un trastorno mental transitorio, respecto de lo cual la Fiscalía, en un acto desesperado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR