Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 434796878

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2013

Número de expediente40302
Fecha30 Abril 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 131

Bogotá, D.C., treinta (30) de abril de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la solicitud de pruebas elevada por la apoderada de J.C.G. en este trámite de extradición promovido por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

ANTECEDENTES
  1. Mediante Nota Verbal No. 2989 del 28 de noviembre de 2011, el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional, con fines de extradición, del ciudadano J.C.G., por ser sujeto de la acusación sustitutiva No. 11-2º552-CR-GRAHAM (s) (s), dictada el 1º de noviembre de 2011 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, mediante la cual se le atribuyen delitos federales de narcóticos y lavado de dinero, dentro del período de 2006 al 2011.

  2. Con base en dicho requerimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Fiscalía General de la Nación la susodicha Nota Verbal, decretándose mediante resolución del 12 de diciembre de 2011 la captura del citado ciudadano, determinación que le fue notificada el día 11 de septiembre de 2012 cuando se produjo la aprehensión material de quien se identificó con la CC No. 88.210.221 de Cúcuta.

    Remitidas las diligencias ante la Corte, el Ministerio del Interior y de Justicia señaló que la Embajada de los Estados Unidos de América, mediante Nota Verbal No.2602 del 8 de noviembre de 2012 formalizó la solicitud de extradición del ciudadano J.C.G. identificado con la Cédula de ciudadanía No.88.210.221.

  3. En curso este trámite y enterado al requerido en extradición de la índole y contenido de los cargos que motivan la privación de su libertad acorde con lo anteriormente indicado, una vez corrido traslado para el efecto, se recibió memorial de pruebas por parte de su apoderado de confianza, así:

    Dos son los aspectos que dice pretende cuestionar la apoderada del solicitado en extradición con las pruebas reclamadas: la identidad de la persona reclamada y la validez formal de la documentación aportada, tema éste sobre el cual omite cualquier desarrollo.

    A propósito solicita se practique el testimonio de C.B.R., quien se encuentra privada de la libertad y podría dilucidar la plena identidad de la persona nombrada como C., a pesar de reconocer que coincide con la persona reclamada por los Estados Unidos y capturada por la Fiscalía,

    También peticiona los testimonios de J.D.Á.R., M.R.T., G.C.G., R.P.P., F.A.D.Z., R.R.J., L.F.R.T., J.A.C.O., M.A.A.A., J.C.P.S., G.V.M., C.C.G.C., V.M.N.S., W.H.E., Á.D.C., J. de J.L.H. y F.A.M. de Fex, al igual que el de las señoras L.M.A. y Piedad Edith Botina Plaza, todos los cuales funda en los mismos motivos aducidos frente a R., pues asegura existir duda sobre la identificación física, “corporal”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR