Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 10 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 434797094

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 10 de Abril de 2013

Número de expediente66161
Fecha10 Abril 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELASMagistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 107Bogotá, D.C., diez (10) de abril de dos mil trece (2013).V I S T O SDecide la Sala en primera instancia la acción de tutela interpuesta por el ciudadano J.N.N.C., contra la Sala Penal del Tribunal Superior y el Juzgado 31 Penal del Circuito de Bogotá, vinculándose asimismo a las Fiscalías 287 Local y 152 Seccional, y a los Juzgados 14 y 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad, por presunta lesión de sus derechos constitucionales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según lo refieren las diligencias, el 16 de junio de 2004 el señor J.N.N.C. (JAVIERO.R.B.) pretendió cancelar un televisor en el establecimiento de comercio C.V. con una tarjeta de crédito y un documento de identificación personal falsos, razón por la cual fue puesto a disposición de la Fiscalía, despacho que lo vinculó mediante diligencia de indagatoria, oportunidad en la que manifestó que su residencia estaba ubicado en la Carrera 81 No. 52ª -73 Piso 1, misma que registro al suscribir diligencia de compromiso.

El 17 de diciembre de 2004, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de J.N.N.C. imputándole la comisión de los delitos de tentativa de estafa en concurso con falsedad material de documento público agravada por el uso, decisión comunicada a la dirección registrada en el expediente. El 19 de agosto de 2005 el procesado le otorgó poder al D.D.M.S. y el 28 de diciembre de 2005 se profirió resolución de acusación es su contra por los mismos delitos.Correspondió la etapa del juicio al Juzgado 31 Penal del Circuito de Bogotá, despacho que llevó a cabo el debate público y el 19 de enero de 2011 adoptó el fallo de instancia declarando responsable al procesado por los delitos materia de acusación, imponiéndole 68 meses de prisión, sin la concesión de subrogados penales.Inconforme con la sentencia de primera instancia, el procesado y su defensora interpusieron recurso de apelación aduciendo irregularidades en las notificaciones por estar privado de la libertad, alzada que fue resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá mediante providencia de 10 de mayo de 2011, por medio de la cual, declaró infundados los argumentos de los impugnantes, pero modificó la pena impuesta, imponiéndole 48 meses de prisión e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, decisión notificada personalmente al accionante.FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNAgotado lo anterior el ciudadano J.N.N.C. promueve demanda de tutela, tras estimar que las diligencias reseñadas revelan serias irregularidades que constituyen una vía de hecho con origen en la trasgresión de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa.

En sustento del amparo pretendido, el libelista manifiesta que fue investigado y condenado como reo ausente, cuando ha permanecido privado de la libertad en el establecimiento carcelario “La Picota” hace más de 41 meses por cuenta del Juzgado 38 Penal del Circuito de Bogotá.

Advierte que se enteró de que había sido condenado por el Juzgado 31 Penal del Circuito de Bogotá al solicitar sus antecedentes penales para solicitar beneficios administrativos.

En tal sentido, censura el procedimiento que se cumplió para su vinculación, indicando que el juez del circuito debió agotar todos los medios para obtener la comparecencia al proceso y asegurar el respeto por el derecho de defensa, habida cuenta que este se encontraba recluido en un establecimiento carcelario.

Solicita, en consecuencia, restablecer sus derechos conculcados declarando la nulidad de lo actuado a partir del momento en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR