Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 439199054

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Mayo de 2013

Número de expediente66646
Fecha09 Mayo 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 141-

Bogotá, D.C., nueve (9) de mayo de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por M.A. DEL TORO ALMANZA contra el Juzgado 1º Penal del Circuito Especializado de Cúcuta y la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa.

Al presente trámite fue vinculado el Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja.

ANTECEDENTES

1. Fundamentos de la acción

Según lo relatado por el actor, en junio de 2007 se presentó voluntariamente a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, con el propósito de desmovilizarse de un grupo armado ilegal denominado “las águilas negras”.

El 12 de agosto de 2010[1] el Juzgado 1º Penal del Circuito de Cúcuta condenó al accionante a 13 años de prisión por los delitos de financiación al terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Contra esa determinación, el apoderado judicial del procesado interpuso recurso de apelación y el 29 de noviembre siguiente[2], la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad la confirmó.

El fallo no fue impugnado en casación.

M.A. DEL TORO ALMANZA interpuso tutela contra los referidos despachos judiciales ante la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa, por condenarlo sin efectuar el descuento punitivo del 50 por ciento de la pena, al que en su sentir tiene derecho, por haber aceptado la comisión de los delitos de financiación al terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Aseguró que los demandados aplicaron la Ley 1121 de 2006, sin detenerse a estudiar si esa norma era la más favorable, máxime si se tiene en cuenta que quiso tomar el camino correcto y dejar a un lado su vida delictiva.

Solicitó la concesión de la rebaja de la pena por allanarse a los cargos que se le imputó, tal como fue reconocida por la Sala de Casación Penal en la sentencia del 27 de febrero de 2013 (radicado No. 33.254)

2. Las respuestas

2.1. Juzgado 1º Penal del Circuito Especializado de Cúcuta

La titular resumió las principales actuaciones y remitió copia de la sentencia de primera instancia emitida en contra del actor.

2.2. Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta

El Magistrado Ponente envió copia del fallo del 29 de noviembre de 2010, mediante el cual confirmó el fallo proferida en contra del accionante.

De igual modo, el S. reseñó que contra la providencia de segundo grado no se interpuso recurso de casación.

CONSIDERACIONES

1. Problema Jurídico

Corresponde a la Sala determinar si las autoridades judiciales accionadas vulneraron los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR