Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 439202626

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Mayo de 2013

Número de expediente67081
Fecha23 Mayo 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 158

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de mayo de dos mil trece (2013).V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre impugnación interpuesta por los ciudadanos E.M.R. y J.M.R.S., contra la decisión adoptada el 24 de abril de 2013 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, con la cual declaró improcedente la petición de amparo para los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y C..

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según se desprende de las diligencias, en el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de esta ciudad, se adelanta el juicio oral contra de los señores E.M.R. y J.M.R.S. acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y uso de documento público falso para el último.

La bancada de la defensa deprecó los testimonios de B.M.M. y J.M.Z.P., los que se encuentran recluidos en las Penitenciarias de Combita y Valledupar, respectivamente, por lo que el despacho programó el 7 de marzo de 2013, para escucharlos mediante audiencia virtual ante la imposibilidad de ser traslados por el INPEC, diligencia suspendida en atención que la representante de la Fiscalía no había culminó con los pruebas ofrecidas, no obstante los defensores tuvieron la oportunidad de hablar virtualmente con los declarantes.

Después de superar los trámites referentes a la defensa del acusado R.S., el Juzgado programó para continuar el juicio oral los días 15, 16, 17 de mayo, y del 14 al 28 de junio de 2013, por lo que oficio al INPEC para que fueran trasladados los testigos del 24 al 28 de junio.

En tales condiciones E.M.R. y J.M.R.S. promueven demanda de tutela contra el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y C., tras considerar que se incurrió en la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho de defensa, igualdad y acceso a la administración de justicia al interior de la actuación penal reseñada, al pretenderse recepcionar los testigos mediante video conferencia, colocándolos en desventajas frente al Estado por ser personas de bajos recursos económicos que impide sufragar los gastos de desplazamiento de los profesionales para dialogar con los mismos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR