Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 24 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 439204842

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 24 de Abril de 2013

Número de expediente32112
Fecha24 Abril 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Magistrada Ponente

Radicación n° 32112

Acta No. 12

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil trece (2013).

Resuelve la Corte la acción de tutela interpuesta, a través de apoderada, por la COOPERATIVA DE TRANSPORTES VELOTAX LIMITADA contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE IBAGUÉ y el JUZGADO DE DESCONGESTIÓN ADJUNTO AL SEXTO LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

La sociedad actora pretende el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Indicó que L.B.P.H. le promovió demanda ordinaria laboral para que se declarara la existencia de una relación laboral, que finalizó de manera unilateral e injusta, y se ordenara el pago de las prestaciones sociales y la indemnización por despido sin justa causa; que el Juzgado accionado, el 31 de octubre de de 2011, accedió a las pretensiones, decisión que confirmó el Tribunal, el 16 de mayo de 2012, mediante una “vía de hecho al encontrar probado un salario que la Cooperativa nunca acordó, ni le fue cancelado por esta al actor del proceso Ordinario; al encontrar probado un despido indirecto que nunca existió y al no darle eficacia probatoria al contrato de prestación de servicios profesionales suscrito con la Cooperativa (…), en la que se establecía claramente que lo que devengaba L.B.P.H. eran honorarios y al acceder el Tribunal confirmar la condena por concepto de indemnización moratoria, al establecer una sanción que desconoce el principio de buena fe y lo probado en el proceso”; que interpuso recurso extraordinario de casación, que se denegó el 26 de septiembre siguiente; aseguró que el demandante inició proceso ejecutivo, que actualmente se encuentra en trámite.

Por lo anterior, solicitó dejar sin efecto las sentencias controvertidas y, en consecuencia, se les ordene a las autoridades judiciales adoptar un “nuevo fallo y se subsane la vía de hecho en que se incurrió”.

A través del auto de 10 de abril de 2013, esta Sala de la Corte asumió el conocimiento, dispuso notificar a los accionados, y a los intervinientes en el proceso ordinario laboral, para que ejercieran sus derechos de defensa y de contradicción.

Las partes guardaron silencio.

CONSIDERACIONES

Para proteger los derechos fundamentales de cualquier persona, amenazados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR