Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 439205590

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2013

Fecha30 Abril 2013
Número de expediente66620
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 127

Bogotá D.C., treinta (30) de abril de dos mil trece (2013).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación presentada por O.L.G. en contra del fallo de tutela proferido el 15 de abril último por el Tribunal Superior de Bogotá, que negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, igualdad y libertad, presuntamente vulnerados por los Juzgados 11 y 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad, el último de Descongestión, ambos del Distrito Capital.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

El memorialista sostiene que el 7 de mayo de 2012 interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra el auto interlocutorio proferido por el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, mediante el cual le fue negada la libertad condicional solicitada; sin embargo, en atención a que hasta el 19 de diciembre de 2012 no existía pronunciamiento al respecto, el 21 de febrero del año en curso radicó solicitud en el Centro de Servicios Administrativos, con el propósito de obtener la resolución de los mecanismos de impugnación promovidos, sin obtener resultados favorables.

Seguidamente, censura la negativa de conceder la libertad por cuanto el operador judicial desconoció que ya cumplió en privación de la misma las 3/5 partes de la pena.

Con base en lo expuesto, afirma la vulneración de los derechos fundamentales invocados, en cuyo restablecimiento pide se ordene la resolución de los recursos.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

  1. El juez colegiado de instancia mediante auto del 3 de abril pasado asumió el trámite de la demanda y ordenó notificar a los Juzgados 11 y 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad, el último de Descongestión, ambos del Distrito Capital.

  2. El Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá sostuvo que mediante auto de 8 de abril pasado resolvió el recurso de reposición interpuesto contra el proveído de 10 de abril de 2012 mediante el cual negó la libertad condicional al actor, al tiempo que concedió la apelación promovida en forma subsidiaria.

  3. El Tribunal Superior de Bogotá denegó el amparo solicitado. En sustento de la decisión, advirtió que en curso de la actuación el Juzgado accionado superó la omisión reprochada, pues se pronunció sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR