Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 440201654

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Mayo de 2013

Número de expediente41302
Fecha22 Mayo 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Aprobado Acta N° 157.

Bogotá, D.C., veintidós (22) de mayo de dos mil trece (2013).

V I S T O S

Sería del caso que la Corte entrara a determinar si la demanda de casación presentada por el defensor de D.E.H.R. reúne los requisitos formales para su admisión, si no fuera porque advierte que la acción penal se encuentra prescrita.

El recurso extraordinario, vale aclarar, se dirige en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 29 de noviembre de 2012, confirmatoria del fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de descongestión de la misma ciudad el 17 de mayo de esa anualidad, mediante el cual condenó a la mencionada procesada, junto con E.Y.C.A., L.A.P.R., J.L.D., J.C.G.L., L.P.N., J.R.V., N.A.G.B. y J.E.P.C., como responsables del delito de estafa agravada.

H E C H O S

Para los años 2000 y 2001, la Cámara de Representantes era la titular de la cuenta N° 3095110381 del Banco Ganadero, en cuyos extractos aparecieron cheques cobrados sin el soporte que lo justificara. Se estableció así que entre los años 1998 y 2000, de la sección de P. se sustrajeron varios títulos valores que luego pagó esa entidad financiera, los cuales presentaban múltiples irregularidades, a saber: carecían de soporte, fueron anulados pese a existir los originales, sólo contaban con el número del título físico, aparecían firmados por quien ya no era el pagador, se falsificaron de diversas formas, tenían borrador mecánico, el sello seco era ilegible, omitían las restricciones de pago, se cancelaron a personas ajenas al organismo, se suplantaba a los beneficiarios y pese al hurto, se utilizaron los distintivos de dicha Corporación.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, los cheques fueron sustraídos por los ex contratistas L.C.H.G. y J.F., en tanto, los encargados de falsificarlos eran Ó.G.C.N., H.R.A.C. y, especialmente, J.E.C.A., quien como ex empleado del Banco Ganadero dirigió el proceso de pago de dichos títulos valores, aprovechando sus vínculos con antiguos compañeros de trabajo y cajeros, como LEONEL PAREDES NORATO, J.R.V., N.A.G.B., J.E.P.C., F.A. y Ó.F.O..

En el hecho también intervinieron otros particulares que abrieron cuentas en el Banco Ganadero, en donde se consignaban los cheques sustraídos y posteriormente se retiraba el dinero; entre ellos, D.E.H.R., E.Y.C.A., J.L.D., J.C.G.L., L.A.P.R. y el ya referido C.N..

En últimas, la Contraloría estableció que para el primer año la defraudación ascendió a la suma de $110.276.934.oo, en el 2000 fue de $1.036.277.727, y para el 2001 de $400’090.953.oo.

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

Por los hechos anteriores, la Fiscalía 16 de la Unidad Nacional Anticorrupción, con sede en Bogotá, ordenó la práctica de investigación preliminar el 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR