Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 31 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 445828234

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 31 de Mayo de 2013

Fecha31 Mayo 2013
Número de expediente08001221300020130021501
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Bogotá, D.C, treinta y uno (31) de mayo de dos mil trece (2013).

R.. Exp. 0800122130002013-00215-01

Sería del caso resolver la impugnación interpuesta respecto del fallo del 2 de mayo de 2013, proferido por la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que negó el amparo de C.V.M. contra los Juzgados Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga y Promiscuo Municipal de Polonuevo, si no fuera porque en el trámite de la primera instancia se incurrió en causal de nulidad que compromete lo actuado, según pasa a explicarse.ANTECEDENTES

  1. Obrando por intermedio de apoderado, el promotor sostiene que le fueron vulnerados los derechos al debido proceso e igualdad.

  2. Señala como lesivo a sus garantías el auto que declaró el desistimiento tácito de la demanda de reconvención formulada en el juicio ordinario de J.M., Bairo, Suradis Villa Mercado, I., A.M., O., P. y H.S.M. contra C.V.M..

  3. Apoya la protección en los siguientes supuestos fácticos (folios 1 al 4, cuaderno 1):

    a.-) Que se promovió acción de dominio en su contra, para que restituya un inmueble localizado en Polonuevo, cuyo conocimiento inicialmente correspondió al Juzgado Promiscuo Municipal de dicha localidad.

    b.-) Que presentó escrito de reconvención, con el cual pretendió la declaratoria de pertenencia por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de vivienda de interés social sobre dicho bien.

    c.-) Que con motivo de la contrademanda varió la competencia, correspondiendo el asunto al Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga, quien lo admitió el 17 de abril de 2012.

    d.-) Que el 1° de octubre siguiente, se ordenó el emplazamiento de las personas indeterminadas y la inscripción del mencionado libelo.

    e.-) Que el 23 siguiente, estando en curso un cese de actividades en la Rama Judicial, se ordenó al quejoso adelantar las gestiones tendientes a notificar a los no individualizados en un término de treinta días, sin comunicarle por telegrama dicho pronunciamiento conforme lo dispone la Ley 1194 de 2008.

    f.-) Que el 6 de febrero de 2013, se decretó el desistimiento tácito de su contrademanda y dispuso la devolución del expediente al juzgado donde inició su trámite.

    g.-) Que se configuró la alegada vía de hecho por cuanto debió enterarse telegráficamente del requerimiento para darle el impulso legal correspondiente y porque el plazo otorgado se hizo transcurrir estando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR