Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 31 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 445828290

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 31 de Mayo de 2013

Fecha31 Mayo 2013
Número de expediente11001220300020130058501
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de mayo de dos mil trece (2013)

Discutido y aprobado en Sala del veintidós (22) de mayo de dos mil trece (2013). R.. exp.: 1100122030002013-00585-01

Decide la Corte la impugnación interpuesta frente al fallo del 18 de abril de 2013, proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que negó la tutela de D.A.C. contra la Policía Metropolitana de esa ciudad.

ANTECEDENTES
  1. El accionante, obrando en nombre propio, aduce que el acusado está vulnerando su derecho fundamental al debido proceso.

  2. Circunscribe el agravio a que la autoridad policial no le permite el ingreso a un inmueble ubicado en la calle 16 A N° 2-03 de esta capital, y a la retención de los documentos que recogen el acto jurídico que soporta la tenencia sobre dicho predio.

  3. Sustenta el reclamo en los siguientes hechos (folios 1 al 4 del cuaderno 1):

    a.-) Que el 31 de enero de 2013, celebró con J. de J.G.G. un “contrato de arrendamiento en leasing y compensación en opción de compra a 5 años”, sobre el inmueble antes descrito, cuya entrega se realizó en esa fecha.

    b.-) Que el pasado 1° de marzo, intentó entrar al predio rompiendo el candado que aseguraba su puerta principal, pero la presencia de dos agentes de la policía y un particular frustraron ese acto.

    c.-) Posteriormente, el y su acompañante fueron conducidos al CAI de la Avenida J. con carrera 5, siendo requeridos para que exhibieran escrituras públicas y el certificado de tradición y libertad del bien, mostrando el original del negocio que fundamenta la alegada tenencia, debidamente autenticado y el inventario de entrega que le hizo el arrendador.

    d.-) Que fueron dejados en libertad, pero la documentación presentada fue decomisada por los agentes bajo el argumento de que la firma del Notario era falsa y se les condicionó a que no se acercaran a la casa y tampoco al radio de diez cuadras aproximadamente.

    e.) Que el 10 de marzo, fue a retirar sus pertenencias de la vivienda, entre ellas un tanque de oxígeno que por prescripción médica requiere, pero nuevamente la Policía concurrió sin mediar orden judicial o administrativa.

    f.-) Que las conductas descritas constituyen una perturbación de la tenencia que ejerce en relación con el bien con base en el acto jurídico atrás mencionado, y ello podría perjudicar su salud, dado que es una persona de avanzada edad.

  4. Pide que se ordene la suspensión inmediata de los actos que alteran sus derechos sobre la casa y que se ordene la devolución de sus documentos (folio 47, ibídem).

    RESPUESTA DEL ACCIONADO

    La Policía Metropolitana de Bogotá dijo que por solicitud del presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona, efectivos del Cuadrante N° 10 acudieron a una vivienda abandonada de la carrera 2 N° 12F-53 de esta ciudad, porque había unas personas no identificadas que intentaban acceder a ella; que éstas fueron conducidas al CAI ROSARIO para verificar sus antecedentes y se les pidió contactarse con el dueño del predio para facilitar a los posibles intrusos su acceso, sin que éste se hiciera presente. Acto seguido se les permitió retirarse del lugar. Añadió que en ningún momento se intimidó al accionante para no ingresara a la vivienda y tampoco manifestó que se encontraba enfermo o que requiriera conexión a tanque de oxígeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR