Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 447752790

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Junio de 2013

Fecha06 Junio 2013
Número de expediente67403
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 176

Bogotá, D.C., seis (6) de junio de dos mil trece (2013)V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el apoderado de G.Z.F.[1], contra la sentencia adoptada el 24 de abril de 2013 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por cuyo medio tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia vulnerados a la sociedad CARBONES DEL CARIBE S.A.S., por Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNSegún lo refieren las diligencias, el señor G.Z.F., actuando a través de apoderado, promovió proceso ordinario laboral contra la sociedad CARBONES DEL CARIBE S.A.S., dirigido a obtener el pago por; (i) diferencias de cotización por pensión dejadas de cancelar del periodo comprendido del 20 de noviembre de 1989 hasta el año 1997; (ii) la reliquidación del bono pensional tomando como base el verdadero salario devengado al 30 de junio de 1992 que era de $866.666 y no 388.150; (iii) reliquidar el valor de los salarios declarados por la demandada a Protección S.A., que supuestamente eran de $742.000 en 1994, cuando en realidad eran de $1.400.0000, por lo que debe cancelar la diferencia; y (iv) actualizar el valor de las diferencias salariales dejadas de pagar.Correspondió conocer de la actuación al Juzgado Once Laboral del Circuito de Barranquilla, despacho que luego de agotar el trámite procesal pertinente, el 24 de mayo de 2012 profirió sentencia condenatoria contra la parte demandada, quien a su vez por intermedio de la apoderada interpuso recurso de apelación el cual sustentó en el mismo acto, por lo que fue concedido ante el superior.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, mediante proveído del 12 de septiembre de 2012 declaró desierto el recurso de apelación por “falta de sustentación o motivación”; decisión recurrida por vía de reposición, el cual fue declarado improcedente en auto de 7 de marzo de 2013.

En tales condiciones la apoderada judicial de la empresa CARBONES DEL CARIBE S.A.S., acude al mecanismo excepcional de la tutela en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia que considera trasgredidos en la actuación reseñada.

En sustento del amparo pretendido, aduce la libelista que el Tribunal accionado incurrió en una flagrante vía de hecho al no resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia, el que considera fue sustentado debidamente, toda vez que la premisa central de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR