Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 447753278

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Junio de 2013

Número de expediente66479
Fecha11 Junio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Magistrado Ponente:

J.Z.O.

Aprobado Acta No. 178B.D.C., once (11) de junio de dos mil trece (2013).ASUNTOResuelve la Sala la impugnación presentada por el accionante E.A.B.Q. contra el fallo de tutela proferido el 20 de marzo de 2013, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, a través del cual se negó el amparo del derecho fundamental de debido proceso, presuntamente vulnerado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, Fiscalía 34 Seccional y Procuraduría 81 Judicial, todos de Tuluá (Valle), dentro del proceso penal que actualmente se tramita en su contra.ANTECEDENTESDe la demanda de tutela y la documentación anexa se puede llegar al conocimiento de los siguientes hechos:

  1. La Fiscalía 34 Seccional de Tuluá (Valle), el 2 de julio de 2010, presentó escrito de acusación contra E.A.B.Q. por ser el responsable de los presuntos delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

  2. Correspondió por reparto la actuación al Juzgado Segundo Penal del Circuito de T., que el 22 de julio siguiente, realizó la correspondiente audiencia de formulación de acusación; el 9 de agosto celebró la audiencia preparatoria; y el 26 de ese mismo mes dio inicio al juicio oral, el cual fue suspendido por solicitud de la Fiscalía y por haber agotado el tiempo previsto para la misma, siendo que el despacho judicial tenía “(…) programadas otras diligencias igual de importantes(…)”[1], fijando el día 8 y 26 de octubre siguiente para su continuación.

  3. El 8 de octubre de 2010, por petición del apoderado de las víctimas se procedió a su aplazamiento para el día 26 siguiente; llegada esta fecha, y ante la inasistencia de este último interviniente mencionado, el juzgador se abstuvo de desarrollar tal acto procesal cuya continuación se realizó el 14 de diciembre siguiente, día en que tras la práctica de algunas pruebas, la Fiscalía solicitó la suspensión de la audiencia ante la no comparencia de testigos llamados a declarar, situación que nuevamente se presentó el 18 de febrero de 2011 y que fue coadyuvada por la demás partes, citando para el día 26 de abril de 2011, la cual no se realizó en virtud de la petición que radicó el abogado defensor y que fue concedida por el Despacho.

  4. El 29 de junio siguiente, ante la no asistencia del acusado, defensor y apoderado de víctimas, nuevamente fue aplazado el juicio oral.

  5. El 23 de junio de 2011, fue aceptada la renuncia del abogado defensor, lo cual fue notificado a las partes e intervinientes, asimismo, el mencionado despacho estableció la diligencia para el día 9 de agosto siguiente la que fue pospuesta en virtud de la solicitud que hiciera tanto el nuevo delegado de la Fiscalía “por requerir tiempo para escuchar previamente los registros de las audiencias públicas llevadas a cabo”, como el defensor de confianza recientemente nombrado[2]. Peticiones que fueron concedidas, por lo que se postergó para el día 30 de septiembre de 2011, aplazada por solicitud de la defensa[3], situación reiterada el 29 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR