Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 449182830

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Julio de 2013

Fecha03 Julio 2013
Número de expediente41470
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta No. 208.

Bogotá, D.C., tres (3) de julio de dos mil trece (2013).

V I S T O S

Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de la procesada N.S.C., contra la sentencia condenatoria de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 2 de abril de 2013, revocatoria de la absolución emitida el 16 de enero de 2013 por el Juzgado 19 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa ciudad, en la cual se condenó a la acusada a la pena principal de 103.5 meses de prisión, como autora del delito de homicidio en su modalidad imperfecta de tentativa. Allí mismo se impuso la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por lapso igual a la pena principal, y se negaron a la acusada los subrogados de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

H E C H O S

En el fallo atacado se narró lo ocurrido, de la siguiente forma:

“De acuerdo con la Fiscalía, hacia las once de la noche del 16 de junio de 2011, en la carrera 3° con calle 1° D de esta ciudad, se presentó una riña entre varias personas y en ella se le causaron tres heridas en tórax y abdomen a G.E.R.M.. A ese lugar acudió una patrulla de la policía nacional, la que capturó a dos menores y a N.S.C., en cuyo poder se encontró un machete. De acuerdo con los policiales, esta persona fue señalada como la autora de las heridas que casi le cuestan la vida a R.M., motivo por el cual fue judicializada como posible autora del delito de tentativa de homicidio.” DECURSO PROCESAL

Una vez capturada N.S.C., ante el Juzgado 12 de Control de Garantías se realizaron las audiencias preliminares de legalización de la aprehensión, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, el 18 de junio de 2011.

Allí, se declaró ajustada a la ley la captura, fue imputado a N.S.C., el delito de tentativa de homicidio, al cual no se allanó, y se le decretó medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia.

El 18 de julio de 2011, fue presentado escrito de acusación, repartido al Juzgado 19 penal del circuito de Bogotá.

El 18 de octubre de 2011, fue realizada la audiencia de formulación de acusación.

La audiencia preparatoria tuvo lugar el 11 de abril de 2012.

La audiencia de juicio oral se desarrolló los días 11 de julio, y 9 y 10 de octubre de 2012. A su final el despacho de conocimiento anunció que el fallo sería absolutorio.

La sentencia formalizada de primer grado fue leída el 16 de enero de 2013. Allí mismo la representación de la víctima y la Fiscalía interpusieron recurso de apelación, que después sustentaron por escrito.

El fallo de segundo grado, que revocó la absolución y en su lugar condenó a la procesada, fue emitido el 2 de abril de 2013 y contar el mismo presentó oportunamente recurso extraordinario de casación la defensa, en escrito que ahora se analiza en su adecuada fundamentación.

SÍNTESIS DE LA DEMANDA

Cargo único.

Señala el recurrente que se sustenta en la causal dispuesta en el numeral tercero del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, en tanto, la sentencia atacada desconoce “las reglas de apreciación probatoria”.

A fin de desarrollar su tesis el impugnante partió por significar que el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR