Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452296858

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Junio de 2013

Número de expediente67232
Fecha20 Junio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta No. 191.

Bogotá, D.C., veinte (20) de junio de dos mil trece (2013).

V I S T O S Sería el caso que la Sala decidiera la impugnación interpuesta por el accionante C.A.P.C., en relación con el fallo de tutela emitido el 8 de abril de 2013 por la Sala Única de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona, a través del cual negó, por improcedente, la solicitud de protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, salud, trabajo y dignidad humana, presuntamente transgredidos por el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General de la Policía Nacional, trámite al que fueron vinculados el Comando del Departamento de Policía de Santander, a su Junta de Evaluación y Clasificación y al Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, de no ser porque se advierte una causal de nulidad que conduce a invalidar lo actuado.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Los hechos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, lo pretendido por la parte actora y el informe rendido por el vinculado Juez Doce Administrativo de B., fueron sintetizados en el fallo impugnado de la forma como sigue:

“Refiere el escrito de tutela que el accionante mediante resolución 5306 de 25 de octubre de 1996 se graduó como Patrullero de la Policía Nacional, siendo ascendido a S. en septiembre de 2001; que prestó sus servicios en Barrancabermeja, S., S.G., entre otros.

Cuenta, así mismo, que por acto administrativo No. 006 de 2007 fue retirado del servicio, sin que le fuera notificada dicha decisión pues se encontraba en vacaciones ordenadas por la Institución y, no obstante conocer su ubicación, no le fue notificada dicha situación para tener oportunidad de defenderse.

Afirma que, la Junta de Evaluación y Clasificación del Departamento de Policía de Santander cometió un “TIPICO ABUSO DESVIO DE PODER JUNTO CON LA EXPEDICIÓN IRREGULAR DEL ACTO, Y UNA CLARA VIA DE HECHO, ADEMÁS DE LA FALSA MOTIVACIÓN en virtud a que, NO MOTIVARON EL ACTA No. 006 EXPEDIDA EL DÍA 09 DE DICIEMBRE DE 2006; DONDE ESA COPORACIÓN RECOMIENDA MI RETIRO DEL SERVICIO ACTIVO DEL ACTOR (sic) Y MUCHOS MENOS ME EFECTUARON LA NOTIFICACIÓN PERSONAL para ejercer los recursos de ley, violando el debido proceso; (…)”.

Precisa que desde la fecha de despido se encuentra en una grave situación económica, pues le ha sido difícil encontrar empleo por haber sido “echado” (sic) de la Policía.

Informa que por conducto de apoderado instauró demanda de restitución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR