Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297106

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Julio de 2013

Número de expediente67539
Fecha02 Julio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISION EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 203

Bogotá, D.C., dos (2) de julio de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Procede la Corte a resolver la impugnación presentada contra el fallo proferido el 17 de mayo de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, a través del cual negó por improcedente la acción de tutela elevada por el apoderado de J.P.R.M., contra el Juzgado Penal del Circuito de San José del Guaviare, cuyo trámite se hizo extensivo a las Fiscalías 15 Especializada y 36 Seccional y al Juzgado Penal del Circuito de Descongestión, todos de la misma ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la libertad y debido proceso.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados en el fallo de primera instancia[1], así:

“Informa el actor que se encuentra privado de su libertad, condenado por el delito de peculado por apropiación a 120 meses de prisión, negándole a su vez los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Argumenta que fue condenado a raíz de la celebración de un convenio administrativo entre la GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE y la COOPERATIVA INTERREGIONAL DE COLOMBIA LTDA., representada por el señor J.P.R.M. para que se llevara a cabo la pavimentación de las vías urbanas en dicho municipio. Aduce que la investigación la llevó a cabo la Fiscalía 15 Especializada de San José de Guaviare y fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito de San José de Guaviare a 96 meses de prisión, tras hallarlo responsable del delito de peculado por apropiación, pese a no ostentar la calidad de servidor público al momento que celebró el mentado contrato.

Arguye que con base en los mismos hechos la fiscalía 36 Seccional de San José del Guaviare acusó al señor R.M. por el delito de peculado por apropiación y posteriormente el Juzgado Penal del Circuito de Descongestión del mismo municipio, lo condenó de manera ilegal por el mismo delito, razones por las cuales considera que se le está vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y libertad.”

  1. RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS

  2. El Juzgado Penal del Circuito de Descongestión de San José del Guaviare, solicitó la improcedencia de la demanda de tutela, por cuanto:

    1.1. En contra del actor se adelantaron dos procesos en el Juzgado Promiscuo del Circuito, radicados No. 950013189001-2010-0061-00 y No. 950013189001-2010-00043-00 por el delito de peculado por apropiación, en los cuales dictó sentencia como Juzgado Penal de descongestión, siendo éstas apeladas y por consiguiente, enviadas las diligencias al Tribunal Superior de Villavicencio.

    1.2. Avocó conocimiento del segundo radicado el 14 de febrero de 2012 y profirió sentencia el 12 de septiembre de 2012, de manera que no tuvo injerencia en las etapas precedentes y que correspondían al Fiscal 15 Especializado, quien adelantó la investigación, vinculó mediante declaratoria de persona ausente al quejoso y dictó en su contra resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR