Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297202

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013

Fecha18 Julio 2013
Número de expediente67855
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1.

MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 227-

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de julio de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por J.L.O., quien acude a través de apoderado judicial, frente a la sentencia proferida el 21 de mayo de 2013 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bucaramanga, por la presunta violación de sus derechos al debido proceso, defensa, mínimo vital, acceso a la administración de justicia y seguridad social.

Al presente trámite fueron vinculados el Juzgado 2º Adjunto Laboral del Circuito de la misma ciudad y el Instituto de Seguros Sociales -hoy COLPENSIONES S.A.-.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

    1.1. J.L.O., mediante apoderado judicial, presentó demanda ordinaria laboral contra el I.S.S, en aras de obtener el reconocimiento del reajuste del valor inicial sobre su pensión de vejez en un 14% por su cónyuge a cargo.

    Asimismo, solicitó el pago del retroactivo por la diferencia causada, toda vez que la pensión le fue reconocida desde el 12 de octubre de 2009 y los intereses moratorios contemplados en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993.

    1.2. El 29 de julio de 2011[1] el Juzgado 2 Adjunto Laboral del Circuito de B. condenó a la entidad a cancelar, a favor del señor L.O., el incremento pensional descrito en el artículo 21 del Acuerdo No. 049 de 1990, reglado por el Decreto 758 de ese año, debidamente indexado.

    1.3. Contra esa determinación la apoderada judicial del ISS interpuso recurso de apelación y el 24 de septiembre de 2012[2] la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad la revocó para, en su lugar, absolver al ISS.

    1.4. J.L.O., quien acude a través de apoderado judicial, presentó tutela contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bucaramanga por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, defensa, mínimo vital, acceso a la administración de justicia y seguridad social, habida cuenta que se negó a reconocerle la reliquidación del valor inicial de su pensión de vejez en relación con su compañera permanente.

    Refirió que la autoridad judicial incurrió en una “vía de hecho” al revocar la decisión que le concedió el incremento del 14%, ya que el derecho pensional fue concedido en cumplimiento de los presupuestos del Acuerdo 049 de 1990 y no en los de la Ley 100 de 1993.

    Solicitó dejar sin efectos el fallo de segunda instancia y, en consecuencia, mantener incólume el de primera.

  2. La respuesta

    Sala Laboral del Tribunal Superior de Bucarmanga

    La Magistrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR