Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297330

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013

Fecha18 Julio 2013
Número de expediente67885
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N°1.-

MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 227-

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de julio de dos mil trece (2013)ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por R. delP.J.L., a través de apoderada, frente a la decisión proferida el 7 de junio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por cuyo medio negó la tutela interpuesta contra el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital, trabajo, salud y dignidad.

A la presente acción, fueron vinculados el Director de Sanidad Naval, la Administradora de Riesgos Profesionales Previatep y la Dirección de Sanidad Militar.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. La accionante se encuentra vinculada en su condición de civil al Ministerio de Defensa Nacional – Dirección de Sanidad Militar – Armada Nacional, desde el 5 de junio de 1996, en el cargo de Profesional Universitario y desempeña funciones de odontología en el Centro de Medicina Naval con sede en la ciudad de Bogotá.

  2. Mediante señal número 141538 del 13 de febrero de 2013, suscrita por el Capitán de C.F.E.B.O., se dispuso su traslado al Centro de Medicina Naval, decisión contra la que interpuso revocatoria directa, la cual fue negada por el Director de Sanidad de la Armada Nacional.

  3. Argumenta la quejosa que dicho traslado desmejoró notablemente sus condiciones laborales, pues en la dependencia donde se encontraba trabajando tenía una jornada laboral de 8 horas, incluyendo su hora de almuerzo, en el lapso comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en cambio, en el Centro de Medicina Naval su horario fue modificado, toda vez que tiene que laborar 8 horas diarias, entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde.

  4. Asegura que a partir de lo anterior, la enfermedad que padece desde hace 12 años (artritis reumatoide degenerativa severa) se ha agravado al punto de perder el movimiento de sus articulaciones, incluso, presenta problemas en su salud mental por los cuales ha sido incapacitada en varias oportunidades.

  5. Anota que la orden de traslado desconoce que precisamente desde el 2010 se le reubicó en la Dirección de Reclutamiento Naval para que desempeñara funciones de odontología sin tener que llevar a cabo procedimientos clínicos.

  6. Son estas las razones por las que solicita se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR