Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297406

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Julio de 2013

Número de expediente67719
Fecha18 Julio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1.

MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 227-

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de julio de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Sería del caso resolver la impugnación formulada por A.B.A. frente a la sentencia proferida el 4 de junio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual le negó la acción de tutela presentada contra el Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá (Ley 600 de 2000 y 906 de 2004), si no fuera porque se advierte una causal de nulidad que implica retrotraer la actuación.

  1. presente trámite fueron vinculados los Juzgados 3 y 10 de Descongestión de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad, el Coordinador del Área de Antecedentes y Anotaciones Judiciales de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Fundamentos de la acción

Refirió el accionante que desde el 4 de junio de 2007 se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y C. “La Picota”, como consecuencia de la condena impuesta por el Juzgado 1 Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad.

En el mes de junio de 2012 solicitó al Juzgado 3 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá el permiso de 72 horas, al considerar que cumplía con los requisitos exigidos para ello.

El 6 de agosto siguiente[1], el referido despacho negó su petición al constatar, entre otros, que en su contra reposa una sentencia emitida por el Juzgado 14 Penal del Circuito de esta ciudad, por el delito de hurto calificado, proceso del que, asegura, desconocer su desarrollo y fases adelantadas.

A.B.A. promovió el presente amparo contra el referido Juzgado por la vulneración de sus derechos al debido proceso, a la defensa y al acceso a la administración de justicia, por proferir sentencia condenatoria en su contra sin haber sido enterado de las diferentes etapas del proceso, a pesar de encontrarse privado de la libertad por cuenta de otro proceso.

Solicitó dejar sin efecto toda la actuación adelantada.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá negó la tutela, al considerar que en algún momento del proceso adelantado por el Juzgado 14 Penal del Circuito de esa ciudad, el accionante se hizo pasar por R.M.S. con el fin de evadir a la justicia, razón por la cual no puede pretender ahora que se decrete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR