Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297798

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Julio de 2013

Fecha11 Julio 2013
Número de expediente67957
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1

MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

Aprobado acta No. 214-

Bogotá, D.C., once (11) de julio de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por H.P.Y.J.C.P. contra el Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Acacías y la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la libertad y a la igualdad.ANTECEDENTES

  1. Los hechos y el amparo propuesto

    1.1. El 26 de julio de 2002 el Juzgado 13 Penal del Circuito de Bogotá condenó al accionante a 420 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado en la modalidad de tentativa y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. Se encuentra privado de la libertad desde el 1 de noviembre de 2001, por razón del mencionado proceso.

    1.2. De otro lado, el 12 de febrero de 2008 el Juzgado 52 Penal del Circuito de esa ciudad lo sentenció a 54 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El fallo cobró ejecutoria en la misma fecha.

    1.3. El actor le solicitó al Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Acacías decretar la prescripción de la última sanción penal, de conformidad con lo establecido en los artículos 88 y 89 del Código Penal. Ello le fue negado el 1º de marzo de 2013.

    1.4. Contra esa determinación se interpuso recurso de apelación y el 30 de mayo siguiente[1] la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio la confirmó.

    1.5. H.P.Y.J.C.P. presentó acción de tutela en contra de los despachos judiciales que conocen del proceso de ejecución de su pena, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la libertad y a la igualdad, al negarle la prescripción de la pena que le fue impuesta por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

    Adujo que a otros reclusos con similares condiciones a la suya, le han concedido la extinción de la sanción penal.

  2. Las respuestas

    2.1. Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio

    El Magistrado Ponente envió copia de la providencia emitida el 30 de mayo de 2013, para que se analicen los principales argumentos en que se fundamentaron para confirmar el auto que negó la prescripción de la pena pedida por el actor.

CONSIDERACIONES
  1. - Problema Jurídico

    Corresponde a la Sala determinar si las autoridades judiciales accionadas vulneraron los derechos al debido proceso, a la libertad y a la igualdad del interesado, al negarle la prescripción de la pena que le fue impuesta por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

    Para tal fin, verificará las causales de procedibilidad.

  2. - La procedencia excepcional de la tutela

    contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR