Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 456450414

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Agosto de 2013

Número de expediente41932
Fecha05 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENALMagistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobada acta número 252

Bogotá D.C., cinco (5) de agosto de dos mil trece (2013).

VISTOS

Decide de plano la Corte la solicitud de cambio de radicación a otro Distrito Judicial del proceso surtido en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, contra H.H.G.L., J.V.B., W.R.O.M., R.A.F.T., J.L.P.P., A.M.J.M.C., F.A.N.N., R.A.P.J., J.L.G.M., Marcos Mercado Mercado, R.C.T., J.J.O.H., J.E.N.R., A.M.T.C. por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

El 9 de agosto de 2012, dos personas formularon denuncia ante el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía, en la cual informaron:

“…Tienen una serie de informaciones y elementos materiales probatorios y/o evidencia física que permitirían lograr el esclarecimiento de una serie de conductas punibles que vienen realizando de manera sistemática en el área metropolitana de Barranquilla, una organización criminal llamada “los Paisas”

Según entrevista informal realizada con los mencionados, la banda delincuencial “los Paisas” tiene como cabecilla para el sector sur occidental del área metropolitana de Barranquilla a alias “E.”, quien se le encargó de reclutar jóvenes de ese sector para que hagan parte de esa organización criminal, también es el encargo de realizar reuniones de manera periódica donde ordena y asigna las actividades delincuenciales que se deban llevar a cabo, tales como homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes, hurto a personas en la modalidad llamada de fleteo, hurto de motocicletas, entres otras y también es quien suministra armamento como revólveres y pistolas, medios de comunicación y de movilización, a quienes les asigna tales actividades.

Mencionó además la fuente que tiene conocimiento de manera directa que alias “E.” cabecilla de la organización criminal los “Paisas” también manifestó tener conocimiento sobre extorsiones, hurtos en la modalidad de fleteo, hurtos a motocicleta que han sido ordenadas y ejecutadas por esta organización criminal.

Así mismo manifestó esta fuente que los integrantes que conocen de esta organización delincuencial quienes ejecutan las conducta punibles descritas anteriormente, ordenadas por alias E. son los siguientes: Alias la mujer de elias, alias Y. o Mini, alias guillo, alias J., alias el Venezolano, Alias el Tayson, alias el Chato.

Con la investigación se concretó la zona de influencia de esta organización criminal denominada los “ocho ocho” al parecer sub estructura de la BACRIM “Los Paisas” , al respecto se estableció en el escrito de acusación:

“Los hechos sucedieron en el distrito de Barranquilla, más exactamente en los barrios villa S.P.I., II y III, el bosque, San Luis, La Ciudadela, las Malvinas, la Gloria, Boston, S.J., Los Olivos, La Paz, El Pueblito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR